València define y aborda con los Next Generation sus retos actuales y futuros en base a seis grandes áreas

València Activa, a través de la plataforma VLC Tech City, ha coordinado la definición de las seis grandes áreas temáticas de los retos presentes y futuros de València, en los que plantear proyectos transformadores a implementar a través de los fondos europeos Next Generation.

Con esta definición se pretende tramitar de manera más eficiente estos fondos, a través de grupos de trabajo compuestos por agentes especializados en las materias a desarrollar. Así pues, estas grandes áreas son Emprendedores/as y Startups; Educación digital; Innovación y Tecnología; Modernización de la administración; Agroalimentación y Transición Ecológica y Salud.

“Queremos que la gestión de los fondos europeos se realice atendiendo a las necesidades reales de los sectores productivos de nuestra ciudad, por eso hemos consensuado a través de VLC Tech City las líneas de actuación con los principales agentes implicados”, ha explicado la responsable del Área de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo, Pilar Bernabé.

Así pues, VLC Tech City ha dirigido varias reuniones con los principales agentes del sistema de innovación para coordinar sus actuaciones en relación a los fondos Next Generation en València, con el objetivo de identificar proyectos e ideas, sumar iniciativas y generar sinergias entre entidades que fortalezcan las futuras candidaturas a las convocatorias Next Generation para así poder optar al máximo volumen de fondos con la máxima celeridad.

Estos grupos de trabajo serán liderados, además de por València Activa, por diferentes entidades con experiencia en las áreas definidas como la Cámara de Comercio de València, Startup València, la Confederación Española de Empresas de Formación (CECAP) o la Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunidad Valenciana (FEDACOVA).

Se trata de un proceso abierto en el que las empresas o entidades que puedan plantear propuestas de valor en el marco de estos fondos europeos pueden dirigirse a València Activa para formar parte de estos grupos de trabajo.

HACIA UNA EUROPA MÁS VERDE, DIGITAL Y RESILIENTE

“Es necesario poner en valor el esfuerzo llevado a cabo por la Comisión Europea, que ha movilizado 750.000 millones de euros para los fondos Next Generation, unos fondos que suponen una oportunidad única para salir más fuertes de la pandemia y nos dan las herramientas para poder transformar nuestra economía y crear oportunidades y trabajos para esa València y Europa en la que queremos vivir”, ha matizado Bernabé.

El objetivo de estos fondos de recuperación es facilitar que el modelo de desarrollo de las regiones y municipios europeos sea más verde, más digital y más resiliente. Y, en esta línea, Pilar Bernabé ha recordado que “VLC Tech City es un claro ejemplo del compromiso del consistorio por potenciar una economía basada en la innovación, la tecnología y el conocimiento, y como ésta puede beneficiar y transformar los sectores productivos y económicos de València”.

VLC Tech City es una plataforma de colaboración público-privada que conecta todo el ecosistema tecnológico e innovador de la ciudad para generar empleo y crecimiento que trabaja en el reto de convertirse en una ciudad de la vanguardia, con un sector económico potente y sostenible, fundamentado en la tecnología, la innovación y la digitalización, con impacto en la sociedad y su bienestar.

Está integrada por los principales agentes económicos y sociales vinculados con la innovación y el conocimiento: entidades públicas, universidades y centros de formación, asociaciones, agentes sociales, entidades inversoras, startups, pymes y multinacionales.