València celebra de nuevo Clean Connect VLC y se posiciona como capital europea del emprendimiento en tecnologías limpias

El Ayuntamiento de València, a través de la fundación València Activa, y AVAESEN (Asociación Valenciana de Empresas del Sector la Energía) han celebrado la segunda edición del programa Clean Connect VLC. Esta iniciativa, que impulsa proyectos innovadores para luchar contra la emergencia climática, “ha conectado el talento y las ideas de startups o empresas de nueva creación internacionales con las necesidades de cuatro corporates o compañías de referencia del tejido empresarial valenciano, “posicionando a València como capital europea del emprendimiento cleantech o de tecnologías limpias”, tal como ha asegurado el concejal de Sectores Económicos, Borja Sanjuan.

En esta segunda convocatoria de Clean Connect VLC, cuatro grandes empresas valencianas (Dinapsis, Eiffage Energía, Grupo Gimeno-Obremo y Valenciaport han planteado sus desafíos con el objetivo de estimular a las 15 startups participantes. Concretamente, las grandes corporates han propuesto la búsqueda de nuevas herramientas para asegurar la eficiencia energética e hídrica de las ciudades, y han considerado la capacidad de proporcionar planes de inversión energética a las empresas o de anticiparse a los cambios meteorológicos inesperados para garantizar las operaciones de logística en los puertos.

Finalmente, las startups Manu Work, de Chile, y The Predictive Company, de Barcelona, serán las encargadas de resolver los retos de Eiffage Energía e Dinapsis. Implementaran una prueba de concepto cofinanciada por Clean Connect con 4.000 euros y 1.600 euros, respectivamente. Ambas, han llegado a la fase final de este segunda edición junto a ImpactE (València), Vianova I/O (Francia) y Wakaru (Portugal).

El concejal de Sectores Económicos, Borja Sanjuan, ha resaltado que “con programas como este el Ayuntamiento impulsa la innovación abierta, que es imprescindible para el futuro de nuestro tejido económico y social”. “Conectamos a corporates y startups para mejorar la competitividad de las empresas tractoras, haciéndolas más eficientes, más resilientes y más innovadoras”, ha explicado.

“El objetivo de València Activa –ha continuado- es seguir fomentando este tipo de colaboraciones catalizadoras de la innovación y la sostenibilidad, y por ello ya proyecta una nueva edición en la que destinar más presupuesto a realizar pilotos reales, abriendo el programa a más corporates”, ha adelantado el concejal.

Por su parte, la directora general de AVAESEN, Bianca Dragomir, ha asegurado que Clean Connect “permite lograr un doble objetivo, por un parte lograr soluciones con un alto componente de innovación y por otra atraer el talento de las startups hasta Valencia, para colaborar con corporates de primer nivel, algo que ya se ha logrado en solo dos años”.

Clean Connect VLC: una conexión de impacto

Dinapsis y la startup chilena Menu Work están desarrollando un proyecto piloto en la planta desnitrificadora de l’Eliana para mejorar la eficiencia energética. Menu Work prevé dotarles de una herramienta o IoT para medir los consumos energéticos en sus procesos más demandantes de energía de manera descentralizada. De esta forma, la empresa podrá gestionar mejor sus recursos.

Por su parte, la startup The Predictive Company trabaja en un piloto con Eiffage Energía. Basándose en la inteligencia artificial mejorará la eficiencia energética de un edificio de 50.000 metros cuadrados sin incurrir en inversiones en nuevo equipamiento, aprovechando la analítica de los datos y el control inteligente de los sistemas para reducir su factura en un 20% y dejar de emitir a la atmósfera 3,7 toneladas de CO2 al mes. Así, gracias a este tipo de inteligencia artificial, es posible, por ejemplo, anticiparse a una subida del precio de la energía y ajustar la calefacción o aprovechar los días con más sol para almacenar energía.

AVAESEN: Clúster Cleantech de la Comunidad Valenciana

AVAESEN (Asociación Valenciana de Empresas del Sector la Energía) es el Clúster Cleantech de la Comunidad Valenciana. Reúne un ecosistema de 300 agentes públicos y privados, de los cuales 160 son empresas de energías renovables, ciclo del agua, gestión de residuos y ciudades inteligentes, con una facturación total de 4.500 millones de euros y englobando 7.500 empleos verdes.