Inicio / Noticias / València Activa permitió encontrar empleo a 2.134 personas y formó gratuitamente a 4.993 personas en 2017

València Activa permitió encontrar empleo a 2.134 personas y formó gratuitamente a 4.993 personas en 2017

València Activa, la marca que aglutina toda la oferta en materia de empleo, emprendimiento y formación del Ayuntamiento de València, ha logrado que 2.134 personas encuentren empleo de forma directa a través de servicios como ‘Barris per l’ocupació’, la ‘Agència d’Ocupació València Activa’, o bien a través de planes de empleo específicos o proyectos sociales.

Las cifras de este 2017 ponen de manifiesto el compromiso y la apuesta del área de Desarrollo Económico Sostenible, con Sandra Gómez al frente, por mejorar la empleabilidad de los ciudadanos y aumentar sus oportunidades laborales.

 

2.134 contrataciones directas

Uno de los principales proyectos, Barris per l´Ocupació, nace de la necesidad de aproximar los servicios de València Activa a la ciudadanía. En las ocho oficinas con las que cuenta el programa han atendido a más de 2.219 personas desempleadas, logrando 959 contrataciones.

Por otra parte, a través de la imprescindible labor realizada por la Agencia de Empleo València Activa, que ya cuenta con 8.217 personas inscritas, 4.987 sólo en este año, se ha contratado a un total de 169 personas.                                           

El programa de acciones de empleo joven ‘anem!’ ha permitido contratar a casi 500 jóvenes para trabajar durante un año en el ayuntamiento de València. Por un lado, 231 jóvenes con cualificación se incorporaron a principios del mes de agosto, mientras 195 jóvenes sin cualificación se incorporaron  a mediados del mes de agosto.

A ello hay que sumar la campaña de empleo ‘Oportunitats’, dirigida específicamente a mayores de 30 y parados de larga duración. Una campaña que ha permitido contratar a 216 personas para trabajar durante seis meses en dependencias municipales.

Respondiendo al compromiso social de València Activa por fomentar el empleo entre las personas más vulnerables, se han puesto en marcha planes como el programa ‘Coaching educativo para el empleo’ para el que se contrató a 2 psicólogos y otros 5 para el ‘Programa de atención integral a mujeres víctimas de violencia de género, hijas/os y familiares que conviven con ellas’. Además, con el ‘Programa de inserción sociolaboral para mujeres en situación de exclusión social’ se han producido un total de 36 inserciones.

A ello hay que sumar el programas de empleo y formación dirigido específicamente al colectivo de mujeres víctimas de violencia de género, donde 232 mujeres han sido atendidas, y 67 de ellas han logrado un contrato laboral. Además, dentro del ámbito de los ‘Planes de igualdad en empresas’ se ha contratado a 2 técnicos y en el ‘Plan de orientación, formación e inserción laboral para mujeres víctimas de violencia de género (INTEGREM’) ha habido 15 inserciones laborales y 3 técnicos contratados. A ello hay que sumar el ‘Plan de orientación, formación e inserción para personas con diversidad funcional’ que ha atendido a 173 personas y ha logrado 51 inserciones laborales.

Por último, dentro de los planes de empleo social, cabe destacar el proyecto ‘Agrosolidaris’, en el que 3 mujeres han sido formadas para crear y gestionar su propia cooperativa de agricultura ecológica, una empresa que pretende seguir generando empleo, así como el ‘Proyecto LAMBDA de Orientación y Formación Laboral para población LGTB’, que ha logrado la inserción de 2 personas.

La concejala y primera teniente de alcalde, Sandra Gómez, recalca que ‘el objetivo de València Activa es ofrecer a la ciudadanía un servicio próximo, integral y de calidad en materia de empleo, a través de proyectos y programas específicos que generen oportunidades entre las personas que más problemas tienen para acceder al mercado laboral.’

También se han llevado a cabo proyectos europeos con el fin de fomentar las relaciones con organismos internacionales y promover el empleo. En el caso de ‘Eurodisea’ se han registrado 2 contrataciones, 5 en el caso de ‘Jump at school’ y 1 en el marco del ‘CEPAE’.

En referencia a otros proyectos, los talleres de empleo desarrollados por el servicio de empleo y emprendimiento del Ayuntamiento, financiados por el SERVEF, han permitido realizar 164 contrataciones. A todo hay que añadir las 6 personas contratadas como docentes, orientadores y auxiliares administrativos para desarrollar el proyecto ‘Activa Jove VLC’, programa que fomenta el emprendimiento y las competencias profesionales de los jóvenes.

 

4.993  personas formadas

En materia de formación, València Activa, a través de València Activa Express, ha puesto en marcha 199 acciones de aprendizaje en competencias clave y competencias profesionales, de las que se han beneficiado 3.903 personas.

A ello hay que añadir los cursos ofrecidos dentro de los planes de empleo específicos, como los cursos gratuitos de inglés impartidos dentro de la campaña ‘anem!’, de los que se han beneficiado 332 jóvenes menores de 30 años. También dirigido a jóvenes desempleados es el proyectoActiva Jove VLC’, un programa que pretende reforzar el espíritu emprendedor y las competencias profesionales de las personas jóvenes en el que han participado 90 alumnos y alumnas. Por otro lado, dentro de la campaña ‘Oportunitats’ se han realizado 60 cursos de competencias digitales dirigidos a mayores de 30 y parados de larga duración, talleres en los que han participado 248 personas.

Otro de los sectores que se ha beneficiado de las acciones formativas gratuitas de València Activa ha sido el gremio de artistas falleros de València. 56 artistas han participado en los cursos de idiomas e informática realizados con el objetivo de mejorar sus competencias profesionales y adaptarse a los cambios y necesidades de su sector.

En cuanto a las acciones formativas destinadas a personas emprendedoras, cabe señalar la formación impartida a través de las 16 ‘Cápsulas para emprender’ realizadas, en las que han participado 264 personas. Además, se llevó a cabo la realización de otros cursos como el Itinerario para la consolidación y creación de empresas’, en el que participaron 37 personas, el ‘Curso plan de empresa emprende con éxito’, que contó con 14 participantes, y el seminario ‘Vías de financiación para personas emprendedoras’, al que asistieron 34 personas.

También tienen cabida los talleres de formación de carácter social, como el curso de Ecodiseño y Autoempleo dirigido a mujeres desempleadas en riesgo de exclusión social, en el que 15 mujeres han tenido la oportunidad de aprender técnicas de diseño sostenible y formación para poder poner en marcha sus propios proyectos empresariales.

El objetivo de estos cursos y talleres es, según indica Gómez, ‘dar las herramientas, ayuda y formación necesaria para lograr que las personas participantes aumenten sus competencias y conocimientos, mejorando su perfil profesional’.

 

Ayudas municipales por valor de 1.460.000 euros

El consistorio ha destinado un total de 1.460.000 euros a ayudas a proyectos empresariales y emprendedores. Concretamente se ha hecho a través de las ayudas València Activa Crea por valor de 200.000 euros, destinadas a apoyar y fomentar las industrias creativas y culturales, concedidas a 34 proyectos, las ayudas València Activa Emplea con una dotación económica total de 400.000 euros, cuyo objetivo es fomentar el emplea estable y de calidad, concecidas a 65 empresas, las ayudas València Activa Emprén por valor de 600.000 euros, concecidas a 178 ideas emprendedoras;  y las Ayudas València Activa Impuls Econòmic con un importe total de 200.000 euros cuyo objetivo es apoyar la actividad económica de la ciudad de València, concedidas a 58 empresas.

Gómez, ha destacado ‘la importancia de estas ayudas que lograrán generar empleo en la ciudad de València, mejorando el tejido productivo de la ciudad y ofreciendo nuevas oportunidades a aquellas personas dispuestas a emprender’.

A ello hay que sumar, dentro de la campaña de empleo y formación para jóvenes ‘anem!’, las ayudas València Activa Joven: Formación Inglés por valor de 60.000 euros, de las que se han beneficiado 75 personas a las que se ha entregado hasta 200 euros por persona para costear las tasas de los exámenes oficial de nivel intermedio de inglés.