El Ayuntamiento de València, a través de València Activa, ha celebrado la jornada “Buenas prácticas de bienestar laboral y empresas saludables”, un encuentro en el cual se han expuesto casos de éxito y buenas prácticas, así como ejemplos de algunos de los proyectos más punteros en materia de bienestar laboral.
Durante la apertura de esta jornada, el segundo teniente alcalde y concejal de Empleo, Juanma Badenas, ha afirmado que “numerosos estudios advierten una clara unión entre el bienestar laboral de los empleados y la productividad, lo que convierte el bienestar en un propio indicador del crecimiento empresarial. Por tanto, con esta jornada queremos contribuir a generar espacios de trabajo más saludables, felices y productivos”.
En esta sesión, además del concejal y la gerente de la València Activa, Concha Ramada, han participado María Moreno, directora de Ágora Bienestar, el congreso de referencia en bienestar laboral; y José Javier Sánchez, asesor en Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Ambos han abordado las claves del bienestar corporativo.
Asimismo, los asistentes han podido conocer ejemplos de buenas prácticas en bienestar laboral y empresas saludables de la mano de José Terol, director técnico en Unimat Prevención; Cecilia Coll, responsable de Personas con Valores & RSC en Quinton Biotechs Labs y Lola Palmero, responsable del departamento de personas en AIMPLAS.
El bienestar laboral como factor de crecimiento empresarial
Esta segunda jornada de bienestar laboral tiene su origen en una primera que se celebró en mayo y cuyas principales conclusiones indicaron que es cada vez más necesario y prioritario para las empresas crear ambientes de trabajo saludables e implementar planes de bienestar laboral en las empresas, puesto que se trata de una herramienta de gran utilidad para la generación de entornos laborales saludables.
Y es que son numerosas las ventajas de implementar el bienestar en organizaciones y empresas, y entre ellas destaca el aumento de la productividad; la reducción del absentismo laboral, la atracción y retención de talento, además de la mejora del clima laboral y la cultura organizacional y la reducción de costes de atención médica.
El bienestar laboral en cifras
Según los resultados de un estudio realizado por la Universidad de Harvard en colaboración con el MIT, el bienestar de los empleados aumenta las ventas un 37 %; mejora la productividad un 31 %; reduce los errores de producción en un 19 % e incrementa la creatividad de los equipos en un 55 %.
Y el bienestar laboral, además, tiene un impacto positivo en la calidad de vida de los empleados, ya que se enferman 2 veces menos al año; la probabilidad de ausentarse es 6 veces menor; y son 9 veces más leales que los empleados menos felices.