Inicio / Noticias / Una veintena de personas preparan su salida al mercado laboral en la V Lanzadera de Empleo de Segovia

Una veintena de personas preparan su salida al mercado laboral en la V Lanzadera de Empleo de Segovia

La Alcaldesa de Segovia, Clara Luquero; el Concejal de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, Jose Bayón; el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz; y la portavoz de la Fundación Santa María la Real, Soraya de las Sías, han visitado hoy la V Lanzadera de Empleo de Segovia, puesta en marcha por dichas entidades con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Durante este primer mes, los participantes han desarrollado dinámicas de inteligencia emocional y autoconocimiento para focalizar sus objetivos laborales y desarrollar un plan de acción en su búsqueda de trabajo más completo, ajustado a su perfil y a las necesidades actuales del tejido empresarial.

A partir de ahora realizarán talleres prácticos para aprender a actualizar su currículum y a manejar correctamente las redes sociales para sacar mayor provecho en su búsqueda de trabajo. Además, harán simulaciones reales de entrevistas de trabajo para ganar confianza y seguridad de cara a las visitas que harán a las empresas para darse a conocer y buscar su inserción. 

La V Lanzadera de Empleo de Segovia comenzó a funcionar a mediados de mayo para ayudar a una veintena de personas desempleadas (11 mujeres y 9 hombres de diferentes edades, entre los 20 y los 57 años) a entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo, con nuevas herramientas y procedimientos, acordes al mercado laboral actual.

Tienen diferentes niveles de estudios (ESO, Formación Profesional, Bachiller y estudios universitarios) y proceden de diferentes sectores, como construcción, medio ambiente, comercio, educación social, informática, diseño gráfico, marketing, hostelería o telecomunicaciones, entre otros. 

Búsqueda ordenada y eficaz

La técnica que gestiona la lanzadera, Marta Arandilla, ha explicado que durante este primer mes se han realizado dinámicas de construcción de equipo, así como de autoconocimiento e inteligencia emocional para que los integrantes aprendan a perfilar su objetivo profesional y establecer un plan de acción detallado en su búsqueda de trabajo.

A partir de ahora llevarán a cabo actividades de orientación laboral, como renovación y modernización de currículos, simulación de entrevistas de trabajo, entrenamiento de nuevas técnicas de comunicación, marca personal y promoción profesional que posteriormente les permitan afrontar los procesos de selección con mayor seguridad y confianza.

“Valoran positivamente que la búsqueda de trabajo sea en equipo, contando con el apoyo de otras personas, y con la posibilidad de ampliar contactos. Les gustan las dinámicas y el aprendizaje que extraen para su búsqueda de trabajo y para conocer y entender mejor el paradigma laboral actual”, agrega Marta Arandilla, quien conoce bien el funcionamiento del programa, ya que fue integrante de la primera edición celebrada en 2014 en Segovia.

Trabajan por proyectos

Para dar muestra de su proactividad, varios integrantes de la lanzadera han intervenido para contar cómo se han distribuido las funciones y han creado cinco proyectos para hacer que su búsqueda de trabajo sea organizada, más profesional y eficaz. De esta manera, mientras unos organizan una base de datos con sus perfiles profesionales, otros buscan ofertas de trabajo, otros alimentan su web y perfiles en redes para lograr mayor visibilidad.

“Con este esquema de cultura colaborativa van a seguir trabajando durante los próximos cuatro meses, realizando simulacros de entrevistas, organizando visitas a empresas para darse a conocer o acudiendo a foros especiales. Todo ello les permitirá estar mejor preparados, reforzar sus habilidades y contar con nuevas oportunidades”, ha indicado Soraya de las Sías.

Respuesta eficaz

Joan Cruz, de Fundación Telefónica, ha destacado que las lanzaderas son una respuesta eficaz al problema del desempleo. “Una persona que participa en una lanzadera sale muy distinta a cómo ha entrado. Los resultados tanto cuantitativos como cualitativos nos motivan a seguir apostando por este proyecto que brinda una oportunidad de mejorar su empleabilidad para insertarse en el mercado laboral”. 

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que esté en marcha una nueva Lanzadera en la ciudad. Los resultados en porcentaje de empleabilidad han sido siempre muy positivos y hay que agradecer a Telefónica y a la Fundación Santa María su colaboración.

Las Lanzaderas forman parte esencial de la política del Ayuntamiento de Segovia, a través de la concejalía de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, por reducir el desempleo y aumentar las oportunidades. Drylock Technologies y varias empresas del sector respaldan, refuerzan y alientan la estrategia que desde hace años mantiene el gobierno municipal.