Una veintena de emprendedoras participan en la formación del programa Gira Mujeres en Alicante

El Centro de Emprendedores de Alicante albergó el pasado 11 de mayo, el acto de clausura y entrega de diplomas del taller Encuentra tu ruta, una actividad enmarcada en el proyecto Gira Mujeres, que recorre numerosas ciudades de España. Al acto acudieron el concejal de Empleo del Ayuntamiento de Alicante y presidente-delegado de la Agencia Local, Carlos Castillo; la edil de Igualdad, Mª Ángeles Goitia; la presidenta de la asociación AEPA, Mª José Bernabéu; la presidenta de Dona Activa, Montserrat Ramón; y María Jesús Andrés, representante de Coca-Cola.

Gira Mujeres es una iniciativa impulsada por Coca-Cola y la asociación Dona Activa que este año celebra su segunda edición. Está dirigida a mujeres con edades comprendidas entre 23 y 60 años, con el objetivo de facilitarles, a través de la formación, las herramientas que les permitan crear un negocio propio o acceder con garantías al mercado de trabajo. El programa ha hecho escala en Alicante por primera vez gracias al apoyo de la Agencia Local de Desarrollo y la asociación AEPA.

En el acto de clausura, el edil Carlos Castillo destacó el papel creciente de las mujeres en el ámbito de la economía, un protagonismo que, en su opinión,“se va a revelar a lo largo de este siglo XXI”. Además, Castillo trasladó un consejo a las participantes, en forma de tres claves a la hora de iniciar cualquier proyecto: “Ser audaz a la hora de emprender, prudente a la hora de decidir y constante a la hora de actuar”.

Por su parte, Mª Ángeles Goitia, edil de igualdad, agradeció la colaboración de Coca-Cola y el resto de entidades que participan en esta iniciativa. Asimismo, señaló la importancia de “potenciar el liderazgo y el empoderamiento de la mujer a través del emprendimiento”, así como de eliminar “los tabúes y diferencias que siguen existiendo, tanto en la Administración como en el ámbito privado”.

Con un total de diez horas de formación y una metodología práctica y participativa, los contenidos del taller ‘Encuentra tu ruta’ se han dividido en dos apartados. La jornada del jueves estuvo centrada en el refuerzo de las competencias personales, a través de aspectos como el autoconocimiento, la motivación y el empoderamiento para la toma de decisiones; mientras que la sesión de este viernes ha girado en torno al diseño de un plan de negocio mediante el método conocido como Canvas.

Un proyecto del que ya se han beneficiado 4.600 mujeres

El taller celebrado en Alicante es el primer paso del itinerario formativo Gira Mujeres, compuesto por tres etapas. Tras esta actividad presencial, las emprendedoras acceden a un segundo módulo de 30 horas de formación online, donde concretan y desarrollan sus respectivas ideas de negocio. Los diez mejores proyectos de esta fase son seleccionados para un posterior proceso de asesoramiento y, de ellos, saldrán tres ganadores, que obtienen seis meses más de mentoría y una dotación económica de 3.000 euros.

En su edición del pasado año, Gira Mujeres permitió mejorar la formación y empleabilidad de más de 4.600 mujeres de toda España a través de 287 acciones formativas en 177 localidades. Además del apartado sobre emprendimiento, en el que se presentaron un total de 346 ideas de negocio, el programa cuenta con un itinerario específico sobre búsqueda de empleo, desarrollado junto a Cruz Roja, para mujeres con especiales dificultades de inserción laboral.