Inicio / Noticias / Una exposición fotográfica recoge imágenes de establecimientos emblemáticos de Palma

Una exposición fotográfica recoge imágenes de establecimientos emblemáticos de Palma

Entidad promotora

PalmaActiva

El alcalde de Palma José Hila ha inaugurado hoy en plaza España una exposición fotográfica sobre establecimientos emblemáticos organizada por la concejalía de Turismo, Comercio y Trabajo y que recoge imágenes antiguas y modernas de varios comercios de Palma.

Según Hila, “con esta exposición queremos concienciar a la ciudadanía hacia los valores del comercio local y de proximidad a partir de los establecimientos emblemáticos que aún siguen en activo”. El alcalde ha añadido: “Con esta muestra queremos transmitir el mensaje que mediante nuestro comportamiento aún tenemos la opción de reconducir la situación y de contribuir a preservar los locales que dotan de personalidad y de rasgos diferenciadores nuestra ciudad”.

Además del alcalde, en la inauguración de la exposición asistieron también Joana Maria Adrover, concejala de Turismo, Comercio y Trabajo; Pepa Peláez, directora general de Comercio; Susana Rincón, gerente de PalmaActiva; Noemí Garcies; coordinadora de Cultura; Javier Bonet y Fernando Rubio, concejales del grupo popular; Jaume Gual, fotógrafo y geografías y autor de las fotografías; Bartomeu Bestard, cronista oficial del Ayuntamiento; miembros de la comisión técnica de establecimientos emblemáticos; y varios titulares de los comercios que aparecen en las fotografías de la muestra.

La exposición cuenta con 10 paneles que recogen 16 establecimientos que permanecen abiertos y sobre los que se hace una comparativa fotográfica antes-ahora. También hay un panel dedicado a 18 establecimientos cerrados los últimos años.

Esta es una muestra que tiene vocación itinerante y que se prevé que se ubique en diferentes lugares y barriadas de la ciudad. Comienza en la plaza de España y después se prevé que vaya en el paseo del Born, plaza García Orell …

Las fotografías de la exposición son del fotógrafo y geógrafo Jaume Gual, que ya colaborar con PalmaActiva en la jornada de establecimientos emblemáticos del 1 de diciembre de 2016 con la conferencia “Imágenes del pasado, presente y futuro de los establecimientos emblemáticos de la ciudad de Palma”. Jaume Gual dedica parte de su actividad profesional en proyectos de observación fotográfica del paisaje y es colaborador del grupo de investigación de la UIB sobre patrimonio, mass media y ilustración. Es autor de los libros “Fachadas de tiendas de Palma” (1986) y “Establecimientos emblemáticos de Mallorca” (2009).