Una delegación canadiense de Ottawa visita Zaragoza para avanzar en el intercambio de proyectos y experiencias de sostenibilidad

El Ayuntamiento de Zaragoza recibe durante esta semana la visita de una delegación de la ciudad canadiense de Ottawa. El viaje se enmarca en la participación de ambas ciudades en el programa de Cooperación Internacional Urbana y Regional (IURC) de la Unión Europea en Norteamérica.

IURC es el programa más grande del mundo de cooperación de ciudad a ciudad y una red internacional de referencia para la innovación urbana y el desarrollo urbano sostenible. Ottawa y Zaragoza han abierto sus puertas para dialogar y asociarse, aprovechar e intercambiar buenas prácticas e identificar modelos innovadores para lograr sus objetivos. Ambas ciudades comenzaron a cooperar en septiembre de 2021, participando en varias convocatorias técnicas y ahora realizan la segunda visita de estudio para trabajar en las las áreas temáticas de Transporte y Movilidad Urbana Sostenible, Transición Ecológica y Pacto Verde, Digitalización de Destinos Turísticos, y Gestión de Residuos y Economía Circular.

Ottawa ya acogió a los delegados de Zaragoza en mayo de 2022 y esta mañana la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, ha recibido a la delegación canadiense. Las ciudades seguirán cooperando hasta diciembre de 2023, desarrollando un Plan de Acción de Cooperación Urbana que incluye acciones y proyectos piloto que pueden producir un resultado transferible ya que el principal objetivo del programa es mostrar avances e impactos concretos.

IURC AMÉRICA DEL NORTE

El programa IURC North America de la Unión Europea asocia ciudades europeas con ciudades canadienses y estadounidenses para facilitar el intercambio de conocimientos a través de herramientas en línea y apoyo presencial, como visitas de estudio, participación en eventos temáticos y de creación de redes, y desarrollo de capacidades. El programa está financiado por el Instrumento de Asociación de la UE y cuenta con el apoyo estratégico de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea.

Más información sobre la CIIU NA: https://www.iurc.eu/north-america/