Una App diseñada para la actividad física de las personas mayores gana el maratón de ideas ActivathonVLC, organizado por València Activa

Treinta profesionales han participado este fin de semana en ActivathonVLC, organizado por el Ayuntamiento de València a través de València Activa. Se trata de un maratón de ideas para ofrecer soluciones a los retos planteados a través de la co-creación para hacer de València una ciudad más saludable y activa y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

El hackathon se ha celebrado este fin de semana en el complejo deportivo de La Petxina. Han participado 30 profesionales que han conformado los 6 grupos de alto rendimiento retados a trabajar durante 24 horas ininterrumpidas para ofrecer soluciones creativas, rentables y reales a los dos problemas planteados por la Fundación Deportiva Municipal y por KM Zero Food Innovation Hub.

El concejal de Hacienda y Sectores Económicos, Borja Sanjuan, ha destacado que este tipo de iniciativas “dejan patente que en València tenemos una muy buena cantera de talento” y ha valorado las “iniciativas desarrolladas en el marco de la colaboración público-privada” para el desarrollo de la innovación y la tecnología.

KM Zero planteaba como reto la promoción de un cambio de hábitos alimenticios entre los niños y niñas de entre 8 y 12 años, tras detectarse que España es el tercer país europeo con más casos de sobrepreso infantil. Según datos previos a la pandemia, el 39% de los niños españoles de 7 a 9 años tenía sobrepeso frente al 29% de la media europea.

Por su parte, la Fundación Deportiva Municipal tenía como reto desarrollar una herramienta digital, ágil y práctica, que permitiese la evaluación periódica del programa Activitat Física i Salut (AFiS) mediante indicadores de proceso y de resultados en salud. De hecho, el proyecto ganador de este ActivathonVLC ha sido el que daba respuesta a este reto con ‘ActiVal’, una App que conecta al personal sanitario, al deportivo y a las personas usuarias para crear una comunidad y fomentar el deporte en la 3ª edad.

Para alcanzar y desarrollar cada una de las soluciones, los equipos han contado con la ayuda de mentores y colaboradores, que les han acompañado durante la puesta en marcha, desarrollo, ejecución de ideas y soluciones a través de metodologías, dinámicas, y herramientas al servicio de la innovación.