El Plan de Competitividad Urbana 2020 de Alicante, elaborado a lo largo del año 2012, define un modelo de ciudad hacia la que se quiere llegar y en él se detectan los vectores sobre los que se debe desarrollar. Uno de ellos ha sido un replanteamiento del modelo turístico actual, en el que destacar los potenciales atractivos de la ciudad y reinventar otros nuevos.
Factores como el clima, los recursos naturales existentes o el reconocimiento otorgado por la Organización de las Naciones Unidas, en el año 2010, como “ciudad sostenible” ofrecen, a la ciudad de Alicante, una ventaja competitiva para posicionarse como foco de atracción del turismo de salud.
Estos datos han sido los que nos han llevado a elaborar un pre-diagnóstico que arroje luz sobre la situación actual del sector socio sanitario de la ciudad.
Con este documento esperamos ayudar a identificar oportunidades para las pequeñas y medianas empresas del sector y señalar, si no todos, al menos los principales factores clave del éxito para lograr llegar a situar Alicante como un destino preferente del turismo sanitario.
Este estudio:
- Analiza los diversos aspectos que definen el sector a nivel local.
- Analiza la demanda de servicios de turismo sanitario.
- Identifica oportunidades.
- Expone una serie de buenas prácticas a nivel nacional e internacional.
- Describe un mapa de agentes.
- Detalla las principales conclusiones obtenidas.