Un impulso para el fomento del empleo entre los colectivos más desfavorecidos

ImpulsAlicante, Agencia Local de Desarrollo Económico y Social

La Agencia Local de Desarrollo Económico y Social (ALDES), presidida por la edil Sonia Tirado, ha renovado los convenios de colaboración con la Asociación Pro-Deficientes Psíquicos Alicante (APSA), Cruz Roja y laFundación Secretariado Gitano (FSG), entidades todas ellas sin ánimo que desarrollan programas de formación y fomento del empleo destinados a colectivos especialmente desfavorecidos.

La firma de estos convenios se enmarca en la política de la Agencia Local de ofrecer una atención prioritaria a las políticas contra la exclusión social de aquellos sectores de población más vulnerables en materia de empleo, en este caso, las personas con discapacidad, las mujeres y personas del colectivo gitano.

“Somos conscientes de que el empleo es el instrumento fundamental para la inserción social, y por ello desde la ALDES estamos impulsando y promoviendo estas tres actuaciones que están dirigidas a facilitar el desarrollo integral de las personas, potenciando así su integración en el entorno social, cada una de ellas dentro del ámbito de sus competencias”, ha indicado Sonia Tirado.

En base a los convenios firmados, la ALDES financiará con 5.000 euros a cada una de las tres entidades para la realización de sus respectivas actuaciones de formación y fomento del empleo y también pondrá a su disposición, (previo estudio de disponibilidad) los servicios de asesoramiento y diversas instalaciones propiedad de la Agencia Local, así como los medios técnicos y físicos necesarios.

El convenio de colaboración con Cruz Roja permitirá financiar el desarrollo de programas de empleo orientados a la integración socio-laboral de colectivos vulnerables, a través de actuaciones que fomenten la igualdad de género y la conciliación, evitando a su vez la discriminación múltiple.

De este modo, en concreto Cruz Roja destinará la partida de 5.000 euros de la ALDES a la lucha contra toda forma de discriminación y el fomento de la igualdad de oportunidades, a través del ‘Proyecto de Puentes hacia el empleo; itinerarios por la igualdad‘ –financiado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía social ( POISES) 2014-2020–.

Para ello, entre otras acciones este programa prevé el diseño y desarrollo de planes personalizados de acceso o de mejora al empleo sin sesgos de género; la mejora de la empleabilidad de las mujeres participantes a través del uso de las TIC y de la promoción de alternativas profesionales, así como facilitar la participación en las actuaciones de inserción sociolaboral a través de ayudas y medidas complementarias de conciliación.

convenios2-1024x576

La renovación del convenio de colaboración con la Fundación Secretariado Gitano está dirigido a ejecutar un proyecto de inserción sociolaboral destinado a la comunidad gitana -a través de la financiación complementaria del Programa Acceder.

Las acciones realizadas desde este programa, según recoge el convenio, servirán de complemento a las enmarcadas dentro del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social y del Programa Operativo de Empleo Juvenil-Programa Acceder- (2014-2020) del Fondo Social Europeo.

Así la Fundación Secretariado Gitano continuará desarrollando en Alicante un amplio programa actuaciones de Orientación, Formación e Inserción Laboral, acciones de Apoyo a Emprendedores y de Prospección e intermediación en el mercado laboral.

Por último, en el caso de APSA, este convenio contempla la ejecución durante el presente año de un programa de Formación, asesoramiento e Inserción laboral para una persona con discapacidad intelectual en las funciones propias de un puesto de subalterno, que realizará las tareas en servicios dependientes de la propia Agencia por el período de un año.

Participación activa en otros programas de la ALDES

Por otra parte, la concejala Sonia Tirado, ha mostrado su satisfacción por la implicación de estas tres mismas las entidades en las convocatorias de libre concurrencia de la ALDES, como la Convocatoria de subvenciones para el desarrollo de proyectos en el marco del Plan de Empleo Joven de la ciudad de Alicante de este año en la que han participado las siguientes entidades citadas:

• La Asociación APSA con el proyecto ‘Búsqueda activa de empleo mediante el uso de las NNTT en entornos laborales turísticos y de servicios para personas con discapacidad intelectual y de desarrollo’, por el que ha conseguido una subvención de 8.800 €.
  • La Fundación Secretariado Gitano también ha recibido la subvención de 6.500 euros de esta convocatoria para su proyecto de ‘Mejora de competencias sociales y profesionales con jóvenes gitanos‘.