Inicio / Noticias / Un impulso para el empleo de las personas mayores de 45

Un impulso para el empleo de las personas mayores de 45

Entidad promotora

ImpulsAlicante, Agencia Local de Desarrollo Económico y Social

La Concejalía de Empleo y la Agencia Local de Desarrollo (ALDES), que dirige la edil Sonia Tirado, comienzan el curso impulsando acciones específicas de formación y orientación dirigidas a los sectores prioritarios en materia de empleo en la ciudad de Alicante

Así, a lo largo del último año, los departamentos encabezados por la edil Sonia Tirado han determinado aquellos segmentos de población que requieren una mayor y urgente atención, como es el caso de los menores de 25 años, las mujeres en cualquier tramo de edad y las personas desempleadas durante un largo periodo de tiempo y que tienen más de 45 años. Se trata de los sectores de población en los que más han repercutido los efectos de la crisis, los recortes sociales y la austeridad presupuestaria.

De igual manera, también se han determinado aquellas acciones que se han mostrado más eficaces a la hora de crear empleo de calidad, sostenible y especializado.

Fruto de ello, desde la ALDES se han diseñado una serie de medidas abiertas a la población general en materia de capacitación, formación, asesoramiento e intermediación laboral, pero también actividades específicas para cada uno de los sectores prioritarios.

De esa manera en las próximas semanas se sucederán las presentaciones de los programas del Plan Joven de Empleo Ocupat Alacant y las actividades en materia de emprendimiento femenino, al tiempo que hoy jueves se ha dado a conocer el Servicio de Orientación e Inserción Laboral para personas desempleadas mayores de 45 años.

Este programa surge de la convocatoria pública que la Concejalía presentó a principios de verano y al que diversas entidades y colectivos han concurrido con sus propuestas. Finalmente el servicio elegido ha sido el propuesto por la Fundació Nova Feina, que se desarrollará entre los meses de septiembre y diciembre de 2016 y que proporcionará formación y asesoramiento individual, trabajo grupal, contacto con empresas y acompañamiento particularizado a una treintena de personas.

Para ello, la Concejalía de Empleo ha optado por una metodología similar a la que ya ha puesto en marcha en otros proyectos, como la Lanzadera para el Empleo, que se lleva a cabo a través de la Fundación Santa María la Real, y que se ha mostrado altamente efectiva a la hora de fomentar las habilidades para el empleo y el incremento de las posibilidades de acceso a un puesto de trabajo.

Desde el día 1 y hasta el 16 de septiembre estará abierto el plazo de remisión de candidaturas por parte de personas desempleadas con edad igual o superior a los 45 años. A partir de ese momento se realizará una entrevista individual y con ello se emprenderá una labor de diagnóstico y selección. Le seguirá una fase de trabajo presencial a través de tres sesiones grupales cada semana, de tres horas de duración cada una, así como la puesta en marcha de tareas de desarrollo individual que detecten, trabajen y permitan superar las limitaciones en materia de empleabilidad.

El programa impulsado por la ALDES y Nova Feina incluye también las necesarias fases de intermediación laboral y seguimiento laboral. Para ello se procederá al contacto y mediación con empresas, al tiempo que se realizará un seguimiento específico de la persona usuaria una vez incorporada al puesto de trabajo. En esta labor también tendrá importancia la observancia de las condiciones de trabajo y la estabilidad de la contratación.

La concejala Sonia Tirado ha señalado que “se trata así de completar un círculo que comienza con el diagnóstico y selección, continúa con la formación y asesoramiento, y finaliza con el contacto, seguimiento y evaluación”, es decir, “una metodología personalizada que se ha mostrado muy efectiva y que viene a sumarse a los servicios y cursos para el conjunto de la población que estamos poniendo en marcha a través de la Concejalía de Empleo y la Agencia Local de Desarrollo”. Todo ello además se realiza “contemplando el acceso al mundo laboral como un derecho fundamental y no un mero mercado sometido a los vaivenes de la demanda”, ha recordado la edil.

Sonia Tirado ha destacado hoy que este contrato “muestra de manera clara la prioridad de este equipo de Gobierno por trabajar la problématica del empleo en los colectivos más desfavorecidos, muestra mi compromiso personal por trabajar con los colectivos que tienen dificultades de inserción, como ya dije desde el primer día, y este contrato se realizará en la parte final del año pero es una línea de trabajo que continuará en años consecutivos”.

En esta línea, hay que destacar el compromiso de la Fundación Nova Feina con la Concejalía de Empleo por el que se exige que el 100% de las personas beneficiarias desarrollen un itinerario propio de inserción sociolaboral y, además, se establezca contacto con, al menos, 40 empresas interesadas.

Igualmente se fija en un 70% el índice de personas que deben acabar participando en procesos de selección, y se establece un compromiso mínimo de inserción del 23% de las personas que recurran al servicio de orientación, y se marca en un 37% el porcentaje exigido de personas usuarias que deben encontrar trabajo o inicien finalmente una labor profesional por cuenta propia.

Este programa específico para mayores de 45 años se llevará a cabo entre los meses de septiembre y diciembre y tendrá lugar en las distintas instalaciones con las que cuenta la Agencia Local de Desarrollo, como es el caso del edificio Porta Ferrissa, donde se realizarán las entrevistas, el Centro de Emprendedores de la calle El Cid, sala destinada a las acciones grupales, y los Centros Formativos de Nazaret y Tossalet, donde se impartirá formación y se brindará información particularizada.

Todo ello se sumará a las actividades formativas en materia de restauración, hostelería, mantenimiento, comercio exterior, gestión fitosanitaria, gestión de almacenes y jardinería, que ya han proyectado la Concejalía y la ALDES y a las que puede inscribirse la población general, incluida la franja de edad igual o superior a los 45 años.