Inicio / Noticias / Turismo sobre cuatro ruedas

Turismo sobre cuatro ruedas

Entidad promotora

Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (IMDEEC)

Accesibilidad y movilidad sostenible se dan la mano en un proyecto que pretende romper barreras en el sector turístico y acercar el patrimonio de Córdoba a todas las personas que sufren alguna discapacidad. El empeño de un empresario cordobés, con la ayuda de las administraciones públicas y otras compañías, ha hecho posible el nacimiento de Ecotour, una firma que ofrece una nueva forma de hacer turismo accesible.

La Puerta del Puente fue el escenario escogido ayer para hacer la presentación de este nuevo servicio en la capital cordobesa. Un atrevido proyecto que nace de la experiencia personal de su propio gerente, Rafael Calvo, quien en 2007 sufrió un grave accidente de tráfico y como consecuencia permaneció un año en silla de ruedas y con muletas. “Durante ese periodo veía barreras por todos sitios, no podía entrar a locales, visitar museos y una serie de actividades que hacía en mi vida cotidiana”, apuntó el gerente de Ecotour. Ese fue el punto de partida de una empresa que hoy es ya una realidad. Ecotour cuenta con una serie de vehículos motorizados y ecológicos que facilitarán a las personas discapacitadas la accesibilidad a visitas guiadas en la Mézquita-Catedral, la zona de los Patios, el Real Jardín Botánico o la Ruta Córdoba Misteriosa, entre diez paquetes disponibles.

Calvo consideró que “Córdoba ha avanzado muchísimo” en el sentido de la accesibilidad “y aprovechando las infraestructuras que ahora tenemos, queremos aportar nuestro grano de arena para dar más facilidades a las personas que se encuentran con este tipo de problemas y barreras arquitectónicas”. El precio de estas visitas guiadas puede oscilar desde los cero euros, para niños sin discapacidad que acompañen a familiares, hasta los 48 euros, para el alquiler del coche durante 12 horas. Todo depende de si la persona padece una discapacidad y del tipo de ruta escogida.

La empresa cuenta con tres tipos de vehículos para realizar las rutas, sillas eléctricas, scooter monoplaza eléctrica y coche eléctrico. Para el alquiler del coche se debe ser mayor de 21 años, tener permiso de conducir tipo B, con al menos dos o tres años de antigüedad, y presentar la tarjeta acreditativa de grado de discapacidad. Los puntos de recarga para el coche eléctrico están situados en la Avenida de la Victoria, Avenida Trasierra, Avenida de la Libertad y Avenida de los Custodios.

Al acto también acudieron la edil de Movilidad, Accesibilidad y Transporte, Ana Tamayo, y el delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal de la Diputación, Andrés Lorite. Tamayo reconoció “la tenacidad de un magnífico empresario con una voluntad de hierro a la hora de poner en marcha un proyecto que va agenerar puestos de trabajo y cubre un espacio importante en el turismo accesible”.

Lorite, por su parte, valoró de manera muy positiva “la gestión que el Ayuntamiento está llevando a cabo en materia turística” y la ayuda a proyectos como este hace que “se enriquezca esa cobertura y oferta turística que tiene Córdoba para todo el mundo”.