Inicio / Noticias / Trece jóvenes del Rabal redescubren su barrio a través de la fotografía

Trece jóvenes del Rabal redescubren su barrio a través de la fotografía

Hasta trece jóvenes han participado en RabalArt, un proyecto innovador de gran impacto social y cultural, que les ha permitido conocer de otra manera su propio barrio. A través de la fotografía, estos adolescentes han experimentado con el medio fotográfico y han descubierto el patrimonio de forma novedosa, dirigidos por la especialista en Artes Visuales, Daniela Cardillo.

RabalArt es un proyecto de innovación social y cultural que pretende fomentar las conexiones entre el espacio público del distrito del Rabal y la juventud que en él habita. La iniciativa, que comenzó el pasado 24 de junio y concluyó el 5 de julio, se enmarca dentro del programa MIE (Mediación, Investigación, Emprendimiento), impulsado por la Universidad de Zaragoza (Zaragoza Activa) y la Universidad de Zaragoza (Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica-OTRI).

La selección de los participantes se ha realizado a través de un proceso participativo que ha contado con la implicación de numerosos colegios e instituciones del distrito. Las nuevas tecnologías simplifican la labor de las administraciones y cambian la forma de relacionarse y vivir el espacio público: RabalArt experimenta con la fotografía para que haya nuevas conexiones y para que se creen diferentes vínculos con el espacio urbano.

Los y las jóvenes han realizado transferencias fotográficas sobre objetos reciclados con las Olsen Projects, han visitado la Casa Solans y al Archivo Fotográfico Municipal, experimentarán con fotografía 360º con Iván Morte y montarán una exposición en el Campus Universitario Río Ebro de la mano de Susana Blasco, entre otras cosas. Al final de este proceso creativo, se llevará a cabo una exposición callejera con las mejores obras fotográficas realizadas.

RabalArt, en definitiva, utiliza el medio fotográfico como herramienta para reflexionar sobre la cohesión, el respeto y la valorización de nuestro patrimonio, además plantea la diversidad como un elemento enriquecedor y no como una barrera.

Daniela Cardillo Guerra es la creadora de este proyecto y dirige los numerosos talleres que se están llevando a cabo tanto en Zaragoza Activa La Azucarera, como en los espacios emblemáticos del Rabal. Además ha sido seleccionada para presentar su proyecto en el XII Foro Académico de Conservación del Patrimonio, Vinculación Social y Comunidades que se llevará a cabo este verano en Ciudad de México y que permitirá que este proyecto de innovación social se dé a conocer a nivel internacional.

Daniela Cardillo Guerra es licenciada en Artes Visuales y especializada en igualdad y diversidad, trabaja desde hace más de diez años en la transmisión participativa y experimental del conocimiento. Considera necesario fomentar la reflexión sobre cómo nos relacionamos con el patrimonio y cómo interactuamos con el espacio público poniendo el foco en las nuevas generaciones, las cuales van a crear nuevos lazos con el entorno y a generar nuevas costumbres. La idea es tomar conciencia de este cambio inminente utilizando la fotografía como medio documental y de análisis.

Programa MIE

El programa MIE (Mediación – Innovación – Emprendimiento) es una iniciativa pública impulsada por la Universidad de Zaragoza (OTRI) y Zaragoza Activa, que apoya proyectos innovadores con gran impacto social, llevados a cabo a través del trabajo con comunidades interesadas, buscando nuevas soluciones y compartiendo conocimientos a través de múltiples talleres, sesiones colaborativas, jornadas de divulgación; publicando en abierto los resultados del trabajo. Este año los proyectos MIE están coordinados por Anna Biedermann.