Inicio / Noticias / Trabajo y Salud Mental: Rompiendo el est!gma – Trece años de la Red de Oficinas Técnicas Laborales

Trabajo y Salud Mental: Rompiendo el est!gma – Trece años de la Red de Oficinas Técnicas Laborales

Entidad promotora

Diputación de Barcelona

Coincidiendo con el XIII Aniversario de la Red de Oficinas Técnicas Laborales (OTL), la Diputación de Barcelona, a través del Área de Desarrollo Económico Local, ha organizado la jornada Trabajo y Salud Mental: Rompiendo el est!gma – Trece años de la Red de Oficinas Técnicas Laborales”.

Esta red impulsada, por la Diputación de Barcelona, cuenta con un total de 16 oficinas que dan cobertura al 90% de la población de la provincia de Barcelona y al 87% de los municipios. La red inició su actividad el año 2002 y se ha consolidado como un servicio público de referencia para promover la inserción laboral de personas con trastornos de salud mental. Las OTL, gestionadas por entidades locales de la provincia de Barcelona, están integradas en los servicios locales de empleo y persiguen la normalización sociolaboral de estas personas y la reducción de los obstáculos que dificultan su inserción en el mercado de trabajo.

A lo largo de la jornada, las más de 200 personas inscritas, han podido aproximarse al impacto que la crisis económica y el paro tienen en personas con un diagnóstico de trastorno mental, conocer la actividad de la red de OTL y reflexionar sobre sus perspectivas de futuro.

En su intervención el Presidente de la Diputación ha desgranado algunas cifras, entre las cuales cabe destacar que anualmente las OTL atienden más de 1.600 personas y visitan más de 600 empresas. La tasa de inserción laboral se situa alrededor del 30% y, en el 70% de los casos, la inserción se realiza en empresas ordinarias, es decir, en puestos de trabajo normalizados.

En la jornada se han presentado las ponencias: “El impacto de la crisis en la salud mental”, a cargo del catedrático de Antropología médica de la Universidad Rovira i Virgili, Àngel Martínez, y “Elogio de la diferencia, elogio de la igualdad”, presentada por el psicólogo clínico, psicoanalista, consultor y supervisor clínico y institucional, vicepresidente de la AEN PSM y miembro del Grupo de Ética y Legislación y de Derechos Humanos, José Leal. Así mismo se ha proyectado el audiovisual “Trabajo y salud mental: rompiendo el est!gma”, y ha tenido lugar una mesa redonda que ha contado con la participación de personas usuarias, empresas y personal técnico de las OTL y del ámbito sanitario.

Para finalizar, el diputado de Promoción Económica y Empleo, Joan Roca, ha hecho entrega de una placa conmemorativa a cada una de las 16 OTL, en reconocimiento de la labor realizada a lo largo de estos 13 años.