Inicio / Noticias / Todos lo necesario para empezar, para crear, para emprender, para hacer tus sueños realidad

Todos lo necesario para empezar, para crear, para emprender, para hacer tus sueños realidad

Entidad promotora

Ayuntamiento de Madrid

Si piensas que no puedes no podrás. Bajo ese lema el Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, a través de la Dirección General de Comercio y Emprendimiento, desarrolla una campaña de apoyo integral al emprendimiento, que se desplegará en las marquesinas de autobuses, repartidas por la ciudad.

La campaña es una más de las actividades que revelan la decidida apuesta municipal por los emprendedores madrileños. Una apuesta que se concreta, entre otras líneas de actuación, a través de la #ReddeViveros, donde se asientan la aceleradora, las preincubadoras de proyectos empresariales y los espacios de coworking, la formación y asesoramiento, así como la Ventanilla Única  del Emprendedor.

A lo largo de 2015, la Red de Viveros de Empresas, que ha visto rebajados este año sus precios en un 9,5% más un descuento adicional del 25% en el primer año para los emprendedores de nueva incorporación, ha asesorado a 4.575 emprendedores. En sus seis viveros se han creado telemáticamente 313 empresas. Cuenta con 129 compañías alojadas que han creado 709 empleos y facturaron 21,15 millones de euros el pasado año. Nacida en 2008, ha ido aumentando hasta seis el número de Viveros con el objetivo de  incrementar, consolidar y diversificar el tejido empresarial de la ciudad  y promover así el empleo, la actividad económica y la innovación tecnológica. En el Vivero se ubican empresas durante sus primeros pasos en el mercado. Reciben asesoramiento y tutelaje permanente, formación, se realizan actividades denetworking, y en el Punto de Atención al Emprendedor (PAE) se realiza la tramitación telemática de la creación de empresas, entre otros servicios.

94 proyectos en la última convocatoria de la Aceleradora

Educación y formación; ocio, turismo, restauración, salud y moda; deporte, empleo, automoción y hogar…Entre todos esos sectores se reparten las 94 iniciativas presentadas a la última convocatoria, que acaba prácticamente de cerrarse,  de la Aceleradora de Proyectos de Alto Potencial, ubicada en el Vivero de Carabanchel. Es un espacio de coworking, diseñado para albergar  proyectos que cuentan ya con un cierto grado de madurez y requieren de un crecimiento y una expansión a un ritmo más rápido.

Aunque mayoritariamente eran proyectos madrileños (87), la aceleradora atrajo también iniciativas de otras comunidades. De hecho, dos provenían de Cataluña, dos de Valencia, otras dos de Andalucía y una de Asturias. Por tipo de negocio, 22 eran de servicios profesionales, 18 de Plataformas, 16 de producto, 13 eran App, 6 portales web, tres eran negocios de software y de comunidad social, dos eran centros de formación y e-Commerce y uno era para una tienda física.

De todos ellos se valoraron 87, entre los que se seleccionaron cinco. The Urban Roosters, primera plataforma para realizar competiciones de rap en streaming; Videoky enfocada a comercializar la comercialización y personalización de productos de vídeo tarjetas; Edapty, proyecto educativo para acercar los contenidos a los usuarios; Keynos, solución tecnológica para motivación e implicación de los empleados en las empresas y My Rules, basada en la construcción y lanzamiento de  una nueva marca al sector de la salud y del bienestar. Esos han sido cinco elegidos que el pasado día 29 de marzo  iniciaron el proceso de aceleración.

Preincubadoras para proyectos menos avanzados

Por el contrario, aquellas iniciativas empresariales en fase menos avanzada, que lo primero que necesitan es elaborar su plan de negocio cuentan también con un espacio específico en las preincubadoras, localizadas en los viveros de Vicálvaro, Villaverde, Carabanchel y Puente de Vallecas. Allí, durante un año como máximo, cuentan con el espacio para diseñar ese plan, reciben asesoramiento, tutorías personalizadas y formación específica.

Durante el pasado año se beneficiaron de estos espacios 310 planes de empresa.

Asesoramiento y formación

Uno de los aspectos clave a la hora de emprender es la información sobre trámites y recursos disponibles. ¿Qué pasos y trámites hay que dar? ¿Tengo ayudas o subvenciones? ¿Y líneas de crédito bancario? Estas son algunas de las preguntas más frecuentes que surgen entre quienes deciden adentrarse en la senda del emprendimiento. En un espacio centralizado, la Ventanilla Única del Emprendedor, ubicada en Príncipe de Vergara, 140,  se pueden encontrar las respuestas. También en la Red de Oficinas de Asesoramiento,  ubicadas en los viveros de empresas. A lo largo del pasado año en la Ventanilla Única del emprendedor se atendieron 11.129 consultas.

Una última línea estratégica, la formación. Cerró 2015 con 148 acciones formativas en emprendimiento y un número de asistentes de 3.281 personas. En la actualidad se ha abierto la inscripción para los Cursos de In-formación, ciclo bianual de cuatro itinerarios formativos totalmente gratuitos que se imparten en el Vivero de Puente de Vallecas. Cada itinerario consta de cuatro jornadas lectivas presenciales, en horario de 10 a 14.30 horas, a cuyo término se realiza una jornada de networking de tres horas. Este primer ciclo del año se imparte entre abril y mayo y el segundo dará comienzo en septiembre. Temáticas: Habilidades del emprendimientoFundamentos del plan de empresa. Plan económico financieroModelo de negocio y estrategia comercial y de ventas y, finalmente, Marketing on line y diseño web son los cuatro epígrafes de las sesiones.