Teleasistenci@TIC++ de Fundación Magtel, apoyado por el Imdeec, promueve la autonomía de las personas mayores

La presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba, María del Mar Téllez, visitó la sede de la Fundación Magtel para conocer el funcionamiento de Teleasistenci@TIC++: un proyecto orientado a la asistencia de personas mayores y en situación de dependencia a través de la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación.

En concreto, esta iniciativa trabaja en el diseño y puesta en funcionamiento de una plataforma web y una aplicación móvil para la gestión de emergencias y la dinamización de Centros de Participación Activa de Personas Mayores (CPA). A través de ella, sus usuarios pueden autogestionar sus necesidades de teleasistencia y utilizar funcionalidades como el envío de avisos a familiares o la consulta e inscripción en las actividades de los CPAs, entre otras.

Teleasistenci@TIC++ cuenta con el apoyo del Imdeec, que ha aportado 8.000 euros a esta iniciativa a través de su Convocatoria de Subvenciones a Entidades sin Ánimo de Lucro 2018. Esta ayuda ha permitido incentivar la contratación de un ingeniero informático para seguir trabajando en la evolución de esta herramienta.

Innovación y beneficio social

Según explicó Mar Téllez durante su visita, “estas subvenciones muestran el compromiso del equipo de gobierno municipal por convertir a Córdoba en un ecosistema emprendedor que aúne el talento y la innovación con el beneficio de las personas”.

En este sentido, “Teleasistenci@tic++ es un buen ejemplo de cómo el emprendimiento innovador puede mejorar la calidad de vida de las personas, aprovechando el potencialidad que ofrecen las nuevas tecnologías para la prestación de cuidados a las personas dependientes en su propio hogar”.

Esta aplicación “busca que el colectivo de mayores lleve una vida activa y con un mayor grado de independencia, y proporciona más seguridad a estas personas y a sus familiares y cuidadores. Además, les ayuda a romper la brecha digital”, añadió Téllez.

Envejecimiento activo

Teleasistenci@TIC++ está siendo desarrollada para dar continuidad al proyecto Teleasistenci@TIC+, una iniciativa apoyada por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y presentada con el fin de reducir la brecha tecnológica entre personas mayores y en situación de dependencia.

España es un país envejecido, donde la proporción de personas mayores crece más rápidamente que cualquier otro grupo de edad y con esperanza de vida de casi 83 años.

“Esta tendencia nos exige incrementar la atención a la dependencia e invertir en el desarrollo de nuevas soluciones que promuevan la autonomía y la permanencia de los mayores en su entorno familiar y social”, concluyó Téllez.