Ejea de los Caballeros será el lugar donde se ubicará una Incubadora de Alta Tecnología, denominada Porcinnova, cuya actividad girará en torno al sector porcino. La incubadora será promovida por el Gobierno de Aragón, a través de la Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei y el CITA. Estas instituciones presentaron el proyecto a la convocatoria de INCYDE, la Fundación de las Cámaras de Comercio de España, que actúa como órgano intermedio para la gestión de los Fondos Feder de la Unión Europea.
La Incubadora de Alta Tecnología se ubicará en el módulo de oficinas de la nave industrial propiedad de SOFEJEA, situada en el Polígono Industrial de Valdeferrín. Allí tendrá su sede física la incubadora, para lo cual los promotores del proyecto tendrán que adecuar las instalaciones. Por su parte, SOFEJEA cederá el uso de las instalaciones mientras dure el tiempo de vigencia de la incubadora. El acuerdo de cesión del espacio fue aprobado por el Consejo de Administración de SOFEJEA celebrado el martes 4 de diciembre.
A partir de ahora, Fundación Aula Dei procederá a todas las fases de adecuación y acondicionamiento del espacio cedido por parte de SOFEJEA para albergar la incubadora. Y se espera que esté activa a partir del mes de marzo de 2019.
Presencia del sector público y privado
La Incubadora de Alta Tecnología será una estructura de innovación combinada, en el que estará presente el sector público a través de diferentes organismos, como la Universidad de Zaragoza, Sarga, CITA, Fundación Aula Dei, departamentos de Desarrollo Rural y de Ciencia e Innovación del Gobierno de Aragón, IAF, etc. Pero sobre todo estará presente el sector privado, a través de todos los operadores que interactúan en la cadena de valor del sector porcino de Aragón.
La Incubadora de Alta Tecnología de Ejea trabajará para dar respuesta a los retos del sector porcino, tanto a nivel regional de Aragón, como de España y Europa. El objetivo final es que la Incubadora de Ejea sea un punto de referencia de la UE en todo lo relacionado con la innovación en el sector porcino. Para ello se implementarán estrategias innovadoras y disruptivas. Dichas estrategias se articularán a través del apoyo a nuevos proyectos emprendedores de carácter innovador y tecnológico que se ubicarán en las instalaciones de la incubadora. Pero también lo hará promoviendo foros de investigación, encuentros de expertos, seminarios, cursos, jornadas técnicas o mesas de trabajo con las empresas del sector.