Inicio / Noticias / SODEBUR y la Universidad de Burgos presentan los resultados del Observatorio Turístico 2018
cof

SODEBUR y la Universidad de Burgos presentan los resultados del Observatorio Turístico 2018

En el año 2018, SODEBUR y la Universidad de Burgos firmaron un convenio para el seguimiento de los datos estadísticos del sector turístico. De esta manera y con el objetivo de poder contar con una herramienta en la toma de decisiones para la promoción turística, el Observatorio ha estudiado datos de afiliación de la seguridad social, encuestas de ocupación del sector hotelero y de los alojamientos de turismo rural, entre otras estadísticas oficiales existentes.

Además, se han realizado 1.554 encuestas en las que han colaborado además del equipo de la Universidad, las oficinas de turismo, establecimientos hoteleros y en especial, los informadores turísticos de la Diputación provincial de Burgos. De este modo, a los datos oficiales se suma un análisis de perfil y percepción de los visitantes además de los resultados recopilados del número de turistas en puntos de interés como museos u oficinas de turismo.

Gracias al estudio realizado, se ha podido caracterizar el perfil del turista que nos visita. Procede de Castilla y León (22%), Madrid (21%) y Vizcaya (12%). Tiene un rango de edad entre 40 y 54 años (54%) y el medio más usado es el vehículo particular (81%). El turista tiene un alto grado de satisfacción (4,57 sobre 5) y un alto grado de fidelización ya que el 80% de los turistas, repiten la visita a nuestra provincia.

Con relación a la evolución del sector, cabe destacar un aumento del 17% de número de viajeros en turismo rural, y un aumento del 16 % de las pernoctaciones en turismo rural, lo que nos posiciona como la quinta provincia de España con mayor crecimiento. Si tomamos estos datos en un periodo más amplio, en el acumulado de los tres últimos años, el crecimiento ha sido de un 41% y un 46% respectivamente. Asimismo, se ha producido un incremento en la afiliación al Régimen General de la Seguridad Social del sector Hostelero (3,13%) y en el numero de establecimientos hoteleros y rurales.

Finalmente, dentro del convenio firmado, el observatorio tuvo una excepcional actividad en materia de formación para los agentes turísticos de la provincia en las siguientes materias: atención al cliente, coaching y promoción a través de la red social Facebook, así como la celebración en septiembre del Seminario de Observatorios de turismo, a nivel nacional.

El estudio del mercado turístico a través del observatorio, se enmarca dentro del Plan Estratégico PEBUR 15-20, concretamente en el programa 19, Burgos Rural, Destino Turístico inteligente.