Inicio / Noticias / SODEBUR y Cámara apuestan por la internacionalización empresarial del medio rural

SODEBUR y Cámara apuestan por la internacionalización empresarial del medio rural

SODEBUR y la Cámara de Comercio de Burgos han firmado un convenio de colaboración gracias al cual las empresas ubicadas en el medio rural de la provincia de Burgos tendrán la posibilidad de acceder a diferentes herramientas dirigidas a facilitar y promocionar la internacionalización como medio de fomento de la competitividad y crecimiento económico.

Esta actuación se alinea con los objetivos del programa sobre “Dinamización económica” incluido en el eje de entorno económico del Plan Estratégico Burgos Rural (PEBUR) 2015-2020, coordinado por SODEBUR. En este sentido, se trata de afianzar el papel de las empresas del medio rural de la provincia de Burgos dentro del mercado en el que compiten y consolidar su posicionamiento con un carácter estratégico, de gran valor, de manera que repercuta en la economía provincial y en la generación de empleo.

Las actividades propuestas se caracterizan por su orientación hacia la resolución de las demandas específicas de las empresas destinatarias, mediante el desarrollo de una metodología mixta de diagnóstico – asesoramiento y apoyo en el proceso de implantación de medidas y necesidades detectadas en una primera fase.

Así, las empresas del medio rural que lo deseen podrán participar en cualquiera de los programas incluidos en la línea de INTERNACIONALIZACIÓN, Xpande y Xpande Digital, que pretenden tanto apoyar a las empresas a incrementar sus exportaciones y mejorar su presencia en los mercados internacionales como ayudar a los participantes a implementar un plan de marketing digital orientado a su internacionalización en un determinado mercado.

Asimismo, gracias a este convenio se han realizado misiones comerciales a Chile y Argentina (que tuvo lugar en el mes de marzo), en la que participaron 10 empresas del sector enoturístico de la provincia, para conocer experiencias, visitar bodegas referentes y el desarrollo del sector en los países de destino.

Específicamente, el Programa Integral de Desarrollo Competitivo Multisectorial que se pondrá en marcha en la provincia de Burgos contará con un presupuesto total de 139.546,37 €, siendo financiado en un 50% por el Fondos Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que gestiona la Cámara de España. En base a ello, SODEBUR colaborará económicamente con una aportación de 26.466,91 € este año para su implantación a nivel provincial, llegando a más de 15 empresas que recibirán ayudas directas para el desarrollo de planes de implantación concretos y personalizados, así como para su participación en la misión comercial establecida. La ejecución del Programa correrá a cargo de la Cámara de Burgos. Las solicitudes se pueden dirigir al Área de internacionalización de la Cámara ( ) y a SODEBUR.