Sodebur destinará 5 millones de euros para desarrollo económico del medio rural

En el año 2021 la Diputación hizo una apuesta por la reactivación económica. Apuesta, que ha hecho a través de su Sociedad para el Desarrollo de la provincia de Burgos que preside D. Lorenzo Rodríguez, Vicepresidente de la Diputación. Para ello la doto, no solo con un presupuesto de 3,4 m€, sino que destino un Fondo extraordinario de reactivación económica de la provincia con 1,6 m€.

En el año 2021, gracias al Fondo de reactivación económica, se han aprobado 24 nuevos microcréditos con una cuantía de casi 500.000€, de los cuales 22 fueron para financiar inversiones y dos para necesidades de liquidez. Ese año la partida se ha incrementado en un 66 % respecto a la del año anterior y las empresas a las que se ha concedido el préstamo han pasado de 13 a 24, casi duplicando el número del año 2020. Generando 22 puestos de trabajo nuevos y consolidando 35. Finalmente, cabe destacar el apoyo al sector de la hostelería rural, dando ayudas a 244 bares rurales para contribuir a su mantenimiento como elemento vital de actividad económica y punto de encuentro en los municipios más pequeños con 350.000€.

En materia de digitalización de las empresas rurales se destinaron 275.000€ para ayudas a empresas y autónomos. 91 han sido los beneficiarios, que generaron una inversión de 430.000€. Además, a través del convenio firmado con FAE se han realizado 104 asistencias de digitalización a las empresas rurales de la provincia.  En 2021 se desarrolló el programa de bonos al consumo para reactivar la economía rural. En este programa se adhirieron 187 establecimientos que gracias a los bonos recibieron compras por 720.000€. Finalmente, en materia de empleo se distribuyeron 400.000€ que permitieron la contratación de 90 nuevas personas. En materia de desarrollo local se desarrollo el convenio de colaboración con las Asociaciones de Desarrollo Rural de la provincia. Gracias al cual se inyectaron 260.000€ para la reactivación de 143 trabajadores en ERTE y una inversión de 481.000€ en servicios para el medio rural.

Desde el área de sostenibilidad energética se destinaron 270.000€ a los Ayuntamientos. Los cuales generaron una inversión de 400.000€ en 23 proyectos municipales. Además, se ha apoyado a los Ayuntamientos en la redacción de memorias para para acceder a los Fondos Next Generation. Finamente se desarrolló un programa de colaboración con la Asociación de las Estaciones de Servicio en el que se desarrollaron medidas para la implantación de Fv en 9 de ellas y donde 55 de las mismas se convirtieron en puntos de información turística.

En materia de financiación europea se han desarrollado siete proyectos en materias de emprendimiento e innovación rural, economía plateada, internacionalización de empresas rurales, programas de prácticas internacionales y patrimonio inmaterial.

En materia de turismo, ha habido una apuesta determinante del Presidente D. Lorenzo Rodriguez por la promoción. A través de la dotación de un fondo extraordinario de 100.000€ para la promoción y el desarrollo de la Film Commision como nueva herramienta de Burgos para la captación del turismo audiovisual. Además, se han desarrollado importantes actividades como el patrocinio de la vuelta ciclista España y el equipo BH. Con la salida de la ronda nacional desde Burgos.

Finalmente, una de las acciones más importantes de 2021 fue el impulso definitivo al proceso de elaboración de la nueva planificación estratégica territorial, el Plan Estratégico Burgos Rural 2025, cuyo objetivo es definir las acciones estratégicas de las que nazcan las ideas y los retos de futuro a corto y medio plazo para el desarrollo rural de la provincia de Burgos.  Este plan estratégico que nace en un escenario de crisis va a posibilitar la salida de la provincia de Burgos en una posición reforzada. Este plan permitirá reposicionar la provincia de Burgos en tres aspectos fundamentales: sostenibilidad, repoblación y territorio inteligente. En la elaboración del PEBUR 2025 han aportado su experiencia más de 500 agentes de todos los sectores; se trata de un Plan Estratégico basado en un proceso muy participativo, en el que se han llevado a cabo 110 entrevistas personales, 368 cuestionarios a entidades locales, grupos de trabajo, foros de discusión y talleres participativos.

Para este año 2022 la Diputación continuará apostando por la reactivación económica con un fondo específico de reactivación y el presupuesto ordinario de SODEBUR cuyo montante global asciende a casi 5 m€. Para ello culminará la redacción del Plan Estratégico Burgos Rural 2025 para iniciar su implementación. Y se trabajará para la captación de los Fondos Next Generation para la provincia y sus ayuntamientos.

Para este nuevo ejercicio se han dotado 2 m€ en ayudas para las empresas rurales. Entre las mismas se desarrollará una nueva línea de apoyo a empresas que den servicios a mayores, se retoma la línea de ayudas para la adquisición de suelo industrial y se potenciará la línea de ayudas a la transferencia de negocios como elemento clave en la prestación de servicios y la calidad de vida del medio rural.

A nivel municipal, se desarrollará una nueva convocatoria de agrupación de municipios para la promoción turística de los mismos. Así como se continuará con la línea de incentivos de sostenibilidad energética.

Además, se desarrollará un plan extraordinario para la promoción turística que ascenderá a 150.000 € el cual se ha ampliado un 50% respecto a 2021.