El 29 de septiembre se celebró una sesión de trabajo de la Mesa Social Metropolitana de Envejecimiento y Soledad, en la que participaron 16 referentes de los municipios metropolitanos.
La sesión contó con la presentación de dos iniciativas: el proyecto Antenes, del Part de Llobregat, y la Estrategia municipal contra la soledad 2020-2030, de Barcelona.
Antenas | En El Prat no estoy solo/a
El proyecto Antenes es una iniciativa municipal de carácter comunitario centrada en la prevención de las situaciones de soledad en todas las franjas de edad, prestando especial atención en la incidencia en los jóvenes y las personas mayores. Su motivación es detectar los casos de aislamiento relacional en los que se hace necesario intensificar y calificar las relaciones sociales que conformamos el escudo social de protección de las personas. El proyecto se caracteriza por movilizar los servicios públicos de atención para detectar y atender los casos de soledad, y por establecer una pauta de cooperación con entidades sociales, como es el caso de Gatos, Cruz Roja y organizaciones de jóvenes que trabajan movilizando voluntariado social a favor del acompañamiento a las personas que viven en situación de soledad no deseada.
La presentación del proyecto corrió a cargo de Nati Mora, jefe de sección de Proyectos Comunitarios y Territorio del Ayuntamiento de El Prat de Llobregat.
Barcelona contra la soledad | Estrategia municipal contra la soledad 2020-2030
Por su parte, la Estrategia municipal contra la soledad 2020-2030, de Barcelona, permite seguir la evolución de las distintas fases de configuración del proyecto. En este sentido, se mostró el trabajo de análisis previo de los perfiles sociales que se encuentran en situación o riesgo de soledad, y cómo las acciones planteadas consideran la adaptación de los servicios públicos para atender a las diferentes realidades de la soledad (que afecta unas 70.000 personas en la ciudad de Barcelona) siguiendo, como en el caso del proyecto Antenes, criterios de gestión transversal interna del ayuntamiento y de coproducción con el tejido asociativo al externo. En el caso de Barcelona, la territorialización de la Estrategia es especialmente importante, debido a la distribución de la ciudad por distritos y las diferencias de situación entre éstos.
La presentación de este proyecto corrió a cargo de Magda Orozco, directora de Servicios de Infancia, Juventud y Personas Mayores del Ayuntamiento de Barcelona.
Cuarta sesión de trabajo
Tras estas dos intervenciones, se abrió un espacio para contribuciones por parte de los asistentes a la sesión, que se caracterizó por poner de relieve la capacidad de acción de los municipios metropolitanos ante el fenómeno de la soledad, y las iniciativas que pueden facilitar la contribución cívica (tiendas, establecimientos, equipamientos, tejido asociativo) en las estrategias de acción contra el aislamiento relacional.
Ésta es la cuarta sesión de trabajo de este ámbito de la Mesa Social Metropolitana, un espacio de encuentro y de intercambio de conocimiento entre los equipos técnicos municipales.
NOTA: Noticia original traducida con Google Translate. Rogamos disculpen si existe algún error en el texto.