Segovia renueva su distinción como “Ciudad de la Ciencia y la Innovación”

El Ministerio de Ciencia a Innovación reconoce el importante papel que desempeñan las entidades locales en la consecución de una sociedad innovadora por su cercanía a los ciudadanos, empresas e instituciones. Por ello desde este Ministerio se convocó la renovación de la distinción “Ciudad de la Ciencia y la Innovación” entre las que se encuentra la renovación de Segovia, galardón concedido en el 2017. La distinción de ‘Ciudad de la ciencia y la innovación’ tiene una validez de tres años, pasados los cuales debe procederse a su renovación, previa convocatoria por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Desde la creación de la distinción “Ciudad de la Ciencia y la Innovación” en el año 2010, ha sido otorgada a aquellas ciudades que se han distinguido en el apoyo a la innovación en sus territorios, definiendo políticas, potenciando estructuras, instituciones y empresas locales con un fuerte componente científico, tecnológico e innovador. Reconociendo a su vez el importante papel de las entidades locales en la promoción de sus territorios como elemento crucial que determina el desarrollo económico y social.

Asimismo las ciudades distinguidas con este galardón, forman parte de la Red de “Ciudades de la Ciencia y la Innovación” y de la Asociación Red Innpulso (ARINN). Actualmente 83 ciudades de todos los tamaños forman parte de la Red Innpulso, un espacio, foro de encuentro donde también se comparten buenas prácticas en la gestión de políticas innovadoras e iniciativas de comunicación para trasladar estos proyectos a la ciudadanía.

El Ayuntamiento de Segovia, presentó la solicitud de renovación de esta distinción el pasado 29 de noviembre, acompañándola de una memoria justificativa en la que se recogen los principales esfuerzos realizados en materia de innovación en el periodo 2016-2022, así como las principales actuaciones a llevar a cabo en el próximo trienio.

De entre las políticas innovadoras llevadas a cabo, destaca la creación de la Concejalía de Innovación en el 2016, el plan estratégico y de innovación, el proyecto de aceleración empresarial “Hub Segovia Open Future”, la participación en la Red Innpulso, la finalización de las obras del CIDE,  así como diferentes convocatorias de apoyo e impulso a proyectos innovadores como Segoviactiva tu negocio, la presentación de la candidatura de Segovia como sede de la futura Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial, así como el compromiso para la apertura del Centro de Innovación y Tecnificación de Alto Rendimiento de la Formación Profesional (CITAR) en el edificio CIDE.

En cuanto a los proyectos a llevar a cabo en el periodo 2023-2025 destaca la adquisición de 4 autobuses eléctricos para la flota de transporte público, la implantación y puesta en funcionamiento de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE), el despliegue del centro y la herramienta de ciberseguridad entre otras.

Cabe destacar el apoyo del ecosistema institucional y empresarial de nuestra ciudad a la renovación de la distinción de la candidatura de Segovia como “Ciudad de la Ciencia y la Innovación”.

Agentes Locales de Innovación

En esa apuesta por la Innovación, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha publicado en el BOE el Real Decreto 1000/2022, de 29 noviembre, la regulación de la concesión directa de subvenciones destinadas a la cofinanciación de la incorporación o mantenimiento, en su caso, de agentes locales de innovación por parte de los ayuntamientos de las ciudades miembros de la Red Innpulso.

El presupuesto destinado a esta iniciativa es de 2,9 millones de euros. En concreto, el Ministerio financiará hasta el 90% del coste anual de los agentes locales en municipios de menos de 20.000 habitantes; hasta el 75% en los municipios de entre 20.001 y 100.000 habitantes y hasta el 50% en las ciudades de más de 100.000 habitantes. La finalidad de estas ayudas es garantizar que dichos ayuntamientos puedan disponer de, al menos, una persona dedicada en exclusiva a la implementación de políticas de innovación municipales como planes de sostenibilidad, ahorro energético, economía circular o emprendimiento tecnológico y social.

El Ayuntamiento de Segovia ha presentado el 7 de diciembre la solicitud de subvención directa a dicha convocatoria, y la alcaldesa, Clara Martín, ha destacado que el equipo de gobierno está realizando una apuesta importante por implementar políticas innovadoras para crear más y mejores oportunidades de trabajo, y un nuevo modelo de desarrollo sostenible para Segovia, ya que la Innovación es el elemento crucial que determina el desarrollo económico y social.