Inicio / Noticias / Se presenta ‘El uso temporal de vacíos urbanos’ una obra colectiva editada por la Diputació de Barcelona que pretende reinterpretar las ciudades

Se presenta ‘El uso temporal de vacíos urbanos’ una obra colectiva editada por la Diputació de Barcelona que pretende reinterpretar las ciudades

Entidad promotora

Diputación de Barcelona

El antiguo complejo industrial Can Ricart, ubicado en el barrio del Poblenou de Barcelona, acogió el pasado 15 de octubre la presentación de la obra colectiva ‘El uso temporal de vacíos urbanos’, una publicación editada por la Diputació de Barcelona que nace con la voluntad de encontrar nuevas vías de utilización temporal de espacios urbanos en desuso. “Debemos hablar cada vez más sobre el uso de espacios urbanos, todos los debates nos ayudan a poder hacer más cosas” aseguraba el vicepresidente segundo de la Diputación, Marc Castell durante el acto de presentación que también contó con las intervenciones de la codirectora del libro Judith Gifreu y la arquitecta y activista Itziar González.

Para el también responsable del Área de desarrollo económico, Marc Castells, los “vacíos urbanos pueden ser vistos como un contratiempo social y económico de los municipios, pero también lo podemos interpretar como un gran reto que, a la vez, abre una gran ventana de oportunidades”. “La publicación nos permite ver todas esas oportunidades que tanto los entes locales como la ciudadanía podemos contemplar con la utilización temporal de aquellos espacios en desuso” aseguró.

Presentada como una propuesta teórica que permite analizar espacios en desuso que se encuentran en espera de que se defina su utilidad, los ponentes coincidieron en la necesidad de ahondar en ideas imaginativas para potenciar el uso de vacíos urbanos. “Lo que hoy presentamos es un tema que se encuentra en la agenda política de muchos gobiernos municipales” aseguró Gifreu, que identificó el uso temporal de espacios como “un mecanismo de optimización de recursos públicos” que permite hacer crecer proyectos “desde abajo hacia arriba” y “dar respuesta a las necesidades de diferentes colectivos sociales”.

Con la confección colectiva como uno de los principales activos del libro, Castells aseguró que la obra es “de todos y para todos” y demuestra que se puede “combinar el uso temporal de espacios con la vida de barrio”. Ante unos cincuenta asistentes, Itzíar González, ponente invitada como analista del libro, destacó la “visión honesta” de la obra hacia una realidad urbanística y social que durante las últimas décadas ha vivido un auge de espacios abandonados, y dejó la puerta abierta a la creación de una nueva obra que analice el principal adversario de la utilización temporal de espacios vacíos: la legislación.

Dividida en bloques y editada tanto en catalán como castellano, la obra presentada navega entre la contextualización y la justificación del interés renovado por los usos transitorios de la ciudad, y las limitaciones conceptuales y prácticas que presentan los usos temporales de espacios abandonados. La publicación también se adentra en los aspectos jurídicos de la temática y en la esfera de la gobernanza.

Esta nueva publicación se enmarca dentro del grupo de trabajo promovido por la Diputació de Barcelona desde el 2014 ‘Usos temporales para espacio vacíos” con el objetivo de impulsar una reflexión transversal relacionada con la activación de los vacíos urbanos y mejorar la coordinación de diferentes líneas de apoyo que se ofrecen a los ayuntamientos en la materia.

La Diputació de Barcelona ha puesto a disposición de los entes locales un seguido de recursos económicos y técnicos para la realización de proyectos de participación ciudadana y gobierno abierto, planes para el desarrollo cultural local, financiación en el ámbito de la igualdad y la ciudadanía, y para dar apoyo y asesoramiento a proyectos culturales para los municipios, entre otros. En la web www.diba.cat/espais-buits se puede encontrar toda la documentación, casos prácticos y materiales referentes a la temática. La publicación ha estado dirigida por Manu Hernández, investigador y consultor en políticas urbanas y Judith Gifreu, profesora titular de derecho administrativo de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Publicación disponible AQUÍ.