Se apuesta por el papel de las Asociaciones de Desarrollo Rural como prestadores de servicios en el medio rural

SODEBUR continúa demostrando su apoyo a las Asociaciones de Desarrollo Rural de la provincia de Burgos: Ceder Merindades, Adeco Camino, Adri Ribera del Duero Burgalesa, Adecoar, Agalsa Sierra de la Demanda, Adeco Bureba y Asopiva, como elementos de primera línea en el desarrollo.

Es por ello que la elaboración y definición del Plan Estratégico Burgos Rural 2015-2020 (Plan provincial) y los Planes de Desarrollo Comarcalde cada uno de las Asociaciones de Desarrollo Rural de cara al nuevo periodo de financiación LEADER 2014-2020, se ha llevado a cabo de manera coordinada y se están desarrollando a través de estrategias integradas.

Ante este nuevo periodo de programación LEADER y, teniendo en cuenta la reducción de fondos del mismo, se considera necesario definir un nuevo modelo de desarrollo rural para la provincia en el que se produzca la potenciación, diversificación y crecimiento de éstas asociaciones como estructuras de desarrollo territorial, ampliando la cartera de servicio y los ingresos en sus territorios, labor en la que ya vienen trabajando desde el año 2016, definiendo su planta de actuación y de viabilidad y que, en 2018, comenzará con su puesta en marcha cofinanciada por Sodebur.

Sodebur invertirá 600.000 euros en este 2018. En base a principios de territorio, población y acuerdo con las Asociaciones de Desarrollo Rural, cada una recibirá 95.900€, a excepción de Asopiva que recibirá 24.600€.Estos fondos se destinarán a financiar fundamentalmente aquellos proyectos desarrollados por las propias asociaciones que conlleven una ampliación de su cartera de servicios y una prestación a los habitantes de sus territorios.

También se podrán incluir proyectos de terceros, de naturaleza pública o privada, sean llevadas a cabo, de manera conjunta o individual, siempre que contribuyan al desarrollo del medio rural. En este periodo, dado el cambio de planteamiento del Programa Leader y de la tipología de proyectos que apoya, se pretende fomentar en el ámbito del convenio aquellos proyectos llevados a cabo fundamentalmente por las propias asociaciones para el desarrollo de sus territorios.

Desde la Diputación de Burgos, se continúa caminando por la ruta marcada en el PEBUR1520, y considerada una de las piezas claves para el desarrollo del medio rural de la provincia, que es el eje estratégico referido a la “Gestión participativa del Plan”. En él se destaca la especial importancia del trabajo conjunto de los diversos agentes con el objetivo de optimizar recursos y buscar sinergias entre ambos, labor que se viene desarrollando entre las Asociaciones de Desarrollo Rural y Sodebur desde la puesta en marcha de esta última.