El vicepresidente y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, ha anunciado que “el Departamento ha decidido activar una bonificación para vivienda pública de alquiler en los municipios del Pirineo, de manera que el precio de la renta del arrendamiento en las localidades de esta comarca será un 38% más barato para dar respuesta a la necesidad de vivienda asequible en la zona y ayudar a la fijación de población”. De este modo el precio pasará de 5,66 euros el m2 a 3,50 euros por m2.
Así lo ha indicado en el transcurso de la asamblea anual del Pirineo, en la que ha destacado además la inversión del Gobierno de Navarra de más de 9 millones de euros que se han concretado en distintas iniciativas relacionadas con el acceso a la vivienda, mejora de servicios o emprendimiento para la generación de puestos de trabajo y fijación de población puestas en marcha durante estos últimos 3 años por el Gobierno Foral.
La reunión del órgano de cogobernanza del Plan del Pirineo, Gu Pirinioa / Somos Pirineo, ha celebrado esta semana la última reunión de la legislatura en el Centro Cívico de Ochagavía / Otsagabia y ha contado con la participación del director general de Proyectos Estratégicos, Rubén Goñi; el presidente de la comisión parlamentaria especial sobre Pirineos Orientales, Adolfo Araiz; la presidenta de la Mesa del Pirineo, Mabel Cañada; el director gerente de Cederna Garalur, Ibon Mimentza, así como parlamentarios y parlamentarias de los diferentes grupos políticos que forman el Parlamento de Navarra.
En la asamblea se han dado a conocer las acciones implantadas en estos últimos cuatro años, se ha realizado un repaso por las inversiones, como puede ser la rehabilitación del Palacio de Arce / Artzi y la casa del ermitaño, así como abordado los retos que se han de afrontar a futuro relacionados con los servicios educativos y dinamización de distintos proyectos en Roncal / Erronkari, Salazar y Aezkoa.
Vivir en el Pirineo
Cabe destacar que, en materia de vivienda, uno de los ejes estratégicos para vencer la despoblación del Pirineo, el departamento ha invertido un total de 7,75 millones de euros en distintas medidas y subvenciones destinadas tanto a entidades locales como a particulares, como el programa Piribizi o el nuevo proyecto piloto KUVU que se lanzará este año.
Concretamente, con la colaboración de Nasuvinsa se ha aumentado el número de viviendas en alquiler, habilitando un total de 20 viviendas en localidades como Auritz / Burguete, Aurizberri / Espinal, Jaurrieta, Garralda o próximamente en Nagore.
Además, con objeto de fomentar la rehabilitación de edificios públicos se han realizado diversas visitas a varias localidades, en las que se han detectado un total de 45 inmuebles susceptibles de rehabilitación. De ellos, se actuará en una primera fase en un total de 33 viviendas ubicadas en 16 localidades, entre ellas, Garaioa, Erro, Isaba, Ochagavía, Esparza, Roncal / Erronkari y Orbaitzeta, con una inversión de 4,36 millones de euros.
Por último, bajo el nuevo proyecto KUVU, que se pondrá en marcha en 2023, personas mayores que viven solas podrán compartir su vivienda con las y los jóvenes que necesitan vivir en el Pirineo.
Trabajar en el Pirineo
Con objeto de facilitar el emprendimiento, la dirección general de Proyectos Estratégicos ha fomentado la rehabilitación de varios espacios para la puesta en marcha de nuevas iniciativas económicas.
Estas acciones se han ejecutado con la adecuación de la patatera de Aribe, donde actualmente se han creado una decena de puestos de trabajo en los tres espacios coworking habilitados; la remodelación de la patatera de Ochagavía con la creación de tres oficinas; o actuaciones sobre el suelo industrial de Ochagavía, Abaurreagaina / Abaurrea Alta o Burgui en donde se encuentra el centro polivalente y las oficinas de Gu Pirinioa.
Para el desarrollo de las actividades económicas se ha avanzado en la digitalización con el despliegue de la fibra óptica en el Valle de Roncal, Valle de Erro y Luzaide / Valcarlos, gracias a los convenios suscritos al amparo de los fondos Next Generation; en 2023 se prevén firmar convenios con las juntas de Aezkoa, Salazar y el Ayuntamiento de Navascués / Nabaskoze para garantizar su conectividad.
A lo largo de este año 2023 se han puesto en marcha además las líneas de subvenciones para vivir y trabajar en el Pirineo, así como las destinadas para las acciones de las Entidades Locales, asociaciones, etc.