Inicio / Noticias / Santiago acoge, del 3 al 7 de julio, la quinta edición de la feria de creación e innovación Maker Faire Galicia.
SONY DSC

Santiago acoge, del 3 al 7 de julio, la quinta edición de la feria de creación e innovación Maker Faire Galicia.

La Maker Faire Galicia celebra su quinta edición 2019 este año, consolidándose como la más importante de la península, tanto en número de fabricantes como de expositores. También se extiende de 3 a 5 días, con 3 días específicos para profesionales y 2 abiertos a todos los públicos. El alcalde de la ciudad, Xosé Sánchez Bugallo, presentó en la conferencia de prensa el evento acompañado por la directora y directora de Ciudad de la Cultura, Ana Isabel, Vázquez Reboredo, y las organizadoras Yolanda Iglesias y Rubén Beiroa.

Las jornadas profesionales de la Maker Faire Galicia tendrán lugar los días 3, 4 y 5 de julio en el edificio CINC de la Ciudad de la Cultura de Galicia. El objetivo de estas conferencias es proporcionar a las empresas el potencial que ofrece el ecosistema fabricante y generar nuevas sinergias entre las dos comunidades. Al igual que en la edición anterior, la feria vuelve a contar con el patrocinio de la Fundación Ciudad Gallega de Galicia y del Ayuntamiento de Santiago a través del programa de Movilización de Compostela.

Durante los tres días habrá charlas y mesas redondas en las que se tratarán temas actuales como robótica, ciberseguridad, datos abiertos, energía, movilidad o inteligencia artificial. Habrá, en total, tres temas por día, según Ruben Beiroa, miembro de la organización, en la presentación. También irán con empresas como Iberdrola, Repsol, Cellnex o Siemens; Y con prestigiosas empresas gallegas como Finsa, Plexus, Televés, Kaleido o Alén Space, «que contarán con una zona de stands y presentarán sus proyectos», dijo Beiroa.

El viernes, se revelarán los 3 mejores fabricantes profesionales, quienes competirán por este primer lugar ante un panel de expertos. Finalmente, terminará con un almuerzo en red en el que se alentará el intercambio de opiniones entre los asistentes y los oradores. Las conferencias se organizan en colaboración con APD, la Xunta de Galicia, el Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE) y el Círculo Financiero de Galicia y forman parte del Proyecto Capacita Directivos.

Además de Rubén Beiroa, a la presentación del evento asistieron el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo; la directora gerente de la Ciudad de la Cultura, Ana Isabel Vázquez Reboredo; y Yolanda Iglesias, también miembro de la organización Maker Faire Galicia.

Para el gobernador, es importante «y nos hace la ilusión de que tales actividades se desarrollen en Santiago» porque «el futuro de Santiago y el futuro de Galicia dependerán de la conexión entre los empresarios y las nuevas tecnologías. Los innovadores y los creadores son la Claves del éxito «. Lo importante, dijo, es que eventos como la Maker Faire sirven para que «los jóvenes, y no tan jóvenes, innoven y emprendan. Eso depende del futuro, el trabajo, el crecimiento de la ciudad y la expansión de nuestro tejido económico», agregó. Sánchez Bugallo.

El director de la Ciudad de la Cultura explicó que la colaboración con Maker Faire se realiza a través del Centro de Emprendimiento, que se centra principalmente en proyectos culturales y tecnológicos, que desde su creación ya ha albergado a más de 600 empresarios. Para Ana Isabel Vázquez, Maker Faire es «uno de esos eventos clave en los que los empresarios pueden mostrar su creatividad, su trabajo y al mismo tiempo compartir ideas».

Jornadas de puertas abiertas

Las jornadas de puertas abiertas al público se celebrarán los días 6 y 7 de julio. Durante todo el fin de semana en el Museo Gaiás Center de la Ciudad de la Cultura de Galicia, de 10 a 20 h, los niños, adultos y adultos podrán disfrutar de numerosas conferencias y actividades para todos los gustos.

Entre los oradores está la figura de Soledad Ayuso, una abuela fabricante que imprime todo lo imaginado en 3D, desmitificando la edad como un factor limitante para convertirse en un fabricante. Continuando con la parte de tecnología, también podemos disfrutar de las charlas autoorganizadas sobre tecnología que administran desde Compostela Tech y en la parte más científica de los niños y niñas de UDC Big Bang hablarán sobre el 150 aniversario de la tabla periódica.

En cuanto a las actividades y talleres que se llevarán a cabo durante la feria, hay variedad para todos los gustos: pilotaje de drones, creación de microscopios caseros, mezcla de papiroflexia y electrónica, arduino, programación … Uno de los más llamativos es el taller de creación de prótesis 3D. que luego se compartirá entre las personas que más necesitan de todo el mundo.

Y otra de las actividades con mayor participación será Hebocon, una competencia de robots absurdos que en la edición anterior atrajo la atención de pequeños y grandes, y este año animamos a todos a participar y ayudarnos a convertirnos en el mayor Hebocon de España.

Continuando con la construcción de robots y mezclándolo con el tema de este año, que es el retorno al origen, el gallego rural, tendremos talleres para construir gallinas o pitabots robóticos, con los que realizaremos concursos y espectáculos audiovisuales. Siguiendo la temática de lo rural participará la artista gallega Yoseba MP, autora de los murales de más de 15 metros que podemos ver en toda Galicia, que retrata a las mujeres rurales gallegas con superpoderes.

Además, los asistentes podrán visitar los stands de todos los expositores y fabricantes expositores que acudirán a la feria. Entre ellos se puede ver el de Bruno Moya, finalista en la última edición, que llegará a presentar la evolución de su proyecto Glassear. O el equipo Acacias Bot, compuesto por 10 estudiantes de ESO, que ganó el tercer premio en la Primera Final Internacional Lego Plan Ceibal.

Según lo explicado por Yolanda Iglesias, el objetivo de este año es convertir a Maker Faire en la feria más importante de España, «y necesitamos gente para participar». Respecto a las ediciones anteriores, confirmó que consolidaron este evento como el número uno a nivel nacional y uno de los más poderosos de Europa, posicionándose entre las primeras cinco ferias para creadores e innovadores.

La entrada es gratuita para niños menores de 14 años y mayores de 65 años, mientras que el resto costará 5 € los dos días de la feria.