El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias han presentado este miércoles el Plan de Revitalización de las Áreas Comerciales de la capital tinerfeña. La acción se llevará a cabo mediante una subvención directa de 200.000 euros concedida a la Sociedad de Desarrollo.
Esta partida se enmarca en el Plan de Reactivación Social y Económica de Canarias aprobado por el Parlamento autonómico que establece 57 ejes o medidas de apoyo e impulso a empresas y autónomos, entre ellos, el desarrollo de programas y actuaciones que incidan directamente en el fomento, la promoción y desarrollo de la actividad comercial y, del pequeño y mediano comercio local de nuestras áreas urbanas y zonas rurales.
El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, junto con el director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, David Mille, y el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, fue el encargado de presentar el plan en un acto en el que estuvieron presentes representantes de Zona Centro y FAUCA.
El alcalde en su intervención quiso destacar el apoyo “que siempre hemos tenido por parte de esta dirección general y que está siendo fundamental en las líneas de trabajo conjuntas que estamos llevando a cabo con el objetivo de reactivar el sector en el municipio”.
“En Santa Cruz de Tenerife se concentran 1.538 empresas de comercio, lo que supone el 22% de todos los negocios del municipio y el 25,2% de todos los comercios de Tenerife” y señaló que “el número de empleos directamente relacionados con el sector comercial es de 21.528 puestos de trabajo. Sólo el último mes, casi un 13% del total de contratos en el municipio se concentró en comercio y restauración”.
A lo que añadió, “estamos empeñados en seguir generando herramientas, como la que hoy les presentamos, en crear condiciones favorables para que Santa Cruz siga siendo el motor económico de la Isla”.
El director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, David Mille, explicó que el Plan de Revitalización de las Áreas Comerciales de Santa Cruz de Tenerife consiste en poner en marcha medidas de reactivación del comercio y dinamización comercial de las zonas comerciales abiertas y, demás áreas comerciales, enfocadas a revitalizar el tejido comercial, evitar la destrucción de empleo y de las empresas comerciales que los crean.
“El objetivo es sensibilizar hacia la compra en el comercio cercano, movilizar las áreas comerciales; contribuir al desarrollo de un entorno más sostenible y dar a conocer todas las áreas comerciales del municipio”, destacó Mille.
Además, indicó que “el comercio cercano es generador de empleo y de riqueza. Da vida al barrio, lo dinamiza, aporta seguridad y contribuye además a la sostenibilidad y protección del entorno al evitar desplazamientos a otros lugares de compras”.
Por su parte, el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, agradeció la implicación de las asociaciones comerciales “ya que están siendo fundamentales en la recuperación en las 14 zonas comerciales que tenemos en el municipio y son unos aliados en este proyecto que lo que pretende es dar un impulso al sector comercial a través de la comunicación y la promoción estratégica al incorporar nuevos enfoques que permitirán adaptarse a nuevos mercados y formas de consumo”.
El proyecto, presentado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, pretende mejorar la competitividad del comercio cercano; promocionar la oferta comercial; fomentar la identidad local y de pertenencia al barrio y a la zona comercial; proyectar la imagen de Santa Cruz como ciudad comercial, dinámica y segura y crear un espacio público más dinámico.