Santa Cruz rebaja la barrera de las 20.000 personas desempleadas en el pasado mayo

Santa Cruz rompe en mayo la barrera de las 20.000 personas desempleadas y se produce una importante rebaja. De esta manera, la capital tinerfeña ha registrado en mayo un nuevo descenso del paro, del 5,2% respecto al mismo mes del año pasado, y que sitúa la cifra total en 19.588 de personas desempleadas en el municipio.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, celebra “este comportamiento en la generación de empleo en esta capital, que por primera vez baja de la cifra de las 20.000 personas desempleadas, lo que es una noticia que nos indica es que, aunque aún son muchas las familias que carecen de trabajo, la realidad es que la política de dinamización y de impulso a los sectores productivos locales, con iniciativas como los Bonos Consumo, está dando sus frutos” y agrega que “lo que debe animarnos a todos a persistir en la fórmula para sostener la regeneración económica y, por lo tanto, la creación de nuevas oportunidades de empleo”.

Asimismo, esta disminución del 5,2% de las cifras de paro en mayo respecto al mismo mes del año pasado supone un descenso de 1.070 personas desempleadas, mientras que en comparación con el pasado mes de abril el descenso es del 2,1%, lo que supone haber disminuido la lista de demandantes de empleo en 428 personas.

En este sentido, sobresale la evolución de la capital tinerfeña en cuanto a descensos de la cifra de personas desempleadas entre mayo de 2021 y mayo de 2023 pasando de 26.978 a 19.588 personas, es decir, una disminución de 7.390 personas en apenas 24 meses.

De la misma manera, el informe de coyuntura laboral elaborado por la Sociedad de Desarrollo, en cuanto al género de las personas desempleadas, indica que “se observan descensos interanuales en el caso de los hombres, con un 7%, así como de mujeres en un 3,7%” y añade que “el 45,75% de las personas desempleadas en Santa Cruz son hombres, mientras que el 55,25% son mujeres”.

Por su parte, los contratos firmados en Santa Cruz durante el mes de mayo ascendieron a 7.632 y suponen casi la tercera parte de los contratos que se firman en toda la isla de Tenerife. Así, la capital tinerfeña registró un incremento de la contratación en mayo respecto al pasado mes de abril del 12%, lo que supone 820 contratos más, mientras que registró un mínimo decrecimiento del 1,2% respecto a mayo de 2022 y que supone 122 contratos menos.

Igualmente, el documento expone que “el ligero descenso interanual en la contratación en la capital tinerfeña es inferior a lo acontecido en Tenerife y Canarias donde se registraron descensos de la contratación del 10,5% y 14%, respectivamente”.

Por otra parte, el informe de coyuntura laboral elaborado por la Sociedad de Desarrollo destaca que “la contratación indefinida en Santa Cruz representó en mayo un 35,48 % del total de contratos” y expuso que “en cuanto al tipo de ocupación contratada en la capital tinerfeña, las tres primeras posiciones fueron las de profesionales de la cultura y el espectáculo (1.059 contratos), trabajadores asalariados del sector de la restauración (881 contratos) y personal de limpieza (832 contratos)”.

Por último, en cuanto a las perspectivas para el mes de junio, el documento señala que “son positivas, tanto por el comportamiento observado durante este 2023, como por el escenario económico positivo de la llegada del periodo estival y las buenas perspectivas del turismo en la Isla”. Así, se prevé que los datos del paro se mantengan por debajo de las 20.000 personas desempleadas en Santa Cruz, mientras que los contratos firmados en empresas radicadas en la capital tinerfeña se estima que se sitúen por encima de los 7.500.