Santa Cruz ha recibido del Turismo un gasto directo de 85 millones de euros durante 2022

El Hotel Escuela de Santa Cruz, acogió este viernes el II Foro Santa Cruz Capital del Turismo, una iniciativa que pone en marcha por segundo año consecutivo el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Santa Cruz en colaboración con la Sociedad de Desarrollo del ayuntamiento capitalino.

En el encuentro, se dieron cita profesionales del sector turístico o actividades relacionadas con el mismo en la capital, además de representantes de la administración local, promotores y agentes públicos y privados, y que se marcaron como objetivo generar un debate constructivo sobre los retos del sector turístico y análisis en profundidad de los elementos que lo conforman, así como detectar las oportunidades que ofrece Santa Cruz y cuáles son las tendencias del sector, afrontando la transformación necesaria ante los nuevos retos a los que debe adaptarse como indiscutible destino turístico.

El encuentro contó con la presencia de José Manuel Bermúdez, alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife; Alfonso Cabello, consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo; y Miguel Ángel González Suárez, presidente del Centro de Iniciativas y Turismo de Santa Cruz de Tenerife (CIT).

Bermúdez en su intervención detalló los atractivos turísticos de la capital “esa diversidad ya ejerce, a día de hoy, una enorme capacidad de atracción que nos ha permitido, por ejemplo, que hoy trabajen en el sector más de 16.000 personas, en un nivel ya similar al que teníamos antes de la pandemia”, y añadió “el sector ha inyectado un gasto directo en la ciudad de 85 millones de euros durante 2022, casi llegando a la misma cifra que 2019”.

Seguidamente, se desarrollaron dos mesas redondas con invitados y temas concretos. Previamente al coloquio en ambas mesas, Alfonso Cabello, concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Santa Cruz, ofreció una introducción bajo el epígrafe “Alineación con el Plan Estratégico de Turismo de Santa Cruz”.

La primera de estas mesas de debate giró en torno a “Cultura, Medioambiente y Sostenibilidad”. Tuvo como motivo de diálogo hablar de Santa Cruz desde la cultura, abordando un ecosistema cultural que debe incorporar a las generaciones futuras y presentes, promoviendo relaciones sanas y evitando acabar con recursos que han tardado siglos en formarse, puesto que el desarrollo sostenible nos convoca a un progreso global. Participaron en este coloquio Concha Díaz Ferrer, coordinadora de Tenerife Film Commission; Enrique Camacho, director Gala Carnaval Santa Cruz; Chus Del Real, arquitecto; y Yael Elejabeitia, responsable Unidad de Reserva de la Biosfera Macizo de Anaga.

La segunda mesa de debate puso la atención en “Comercio, Transformación digital y Formación”. Las propuestas de exposición estuvieron orientadas a conocer cómo está afectando a las empresas la sociedad conectada, las redes sociales, la automatización, el Big data, las nuevas formas de organización.

Participaron en esta segunda mesa redonda Cristiana Oliveira, rectora de la Universidad Europea de Canarias; Milagros Luis Brito, vicepresidenta del Club Deportivo Tenerife; Gabriel Wolgeschaffen; y Julián Fariña, director del IES Virgen de Candelaria.