Sandra Gómez presenta el nuevo Plan Estratégico de Empleo del Ayuntamiento de València

Sandra Gómez, responsable del área de Desarrollo Económico Sostenible del Ayuntamiento de València, ha presentado el nuevo Plan Estratégico de Empleo. Una hoja de ruta que define las propuestas para la puesta en marcha de las políticas públicas de empleo y emprendimiento en la ciudad de València, aprovechando las estructuras ya existentes: el Servicio de Empleo y Emprendimiento del Ayuntamiento de València, como la Fundación CV del Pacto por el Empleo.

Este nuevo plan, que contempla las líneas estratégicas a seguir en materia de empleo y emprendimiento, ha sido desarrollado por el Institututo de Desarrollo Local de la Universitat de València (IDL), en colaboración con las estructuras de la concejalía de empleo, los agentes económicos y sociales más representativos de la ciudad, así como otros agentes locales de empleo y los diferentes grupos políticos del Ayuntamiento de València.

Sandra Gómez ha señalado que este plan es resultado del diálogo, la escucha y el consenso de los actores implicados con el fin de lograr una propuesta de futuro, una hoja de ruta a seguir a largo plazo para frenar el desempleo, uno de los principales problemas de la sociedad.

Dentro del trabajo de investigación realizado, se ha incorporado un proceso de evaluación del modelo de acción en materia de empleo y emprendimiento del Ayuntamiento de València en comparación con otros modelos de ciudades españolas como Bilbao o Madrid.

Además, se desarrollará un documento operativo que incluya la información y programación necesarias para la ejecución de las acciones previstas en el Plan, cuyo seguimiento se realizará a través del personal experto del Observatorio Socioeconómico de Empleo y Formación – creado en el seno del V Pacto para el Empleo en la ciudad de València-.

Objetivos propuestos

Entre los objetivos propuestos en este nuevo plan estratégico, destacan la generación de empleo y la consolidación del ya existente, trabajar por lograr la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres así como colectivos con dificultades de inserción.

A ello hay que sumar la apuesta por actividades generadoras de empleo en la ciudad, como el autoempleo, el emprendimiento y la economía social; así como la apuesta por la formación y recualificación a desempleados y trabajadores por medio de cursos de formación continua junto a la integración de las acciones de orientación e intermediación.

Cabe destacar también la determinación de trabajar junto al tejido asociativo y productivo con el fin de coordinar acciones y generar sinergias que contribuyan a un mejor funcionamiento del mercado de trabajo local.

Gómez ha destacado la importancia de este nuevo plan que permitirá adaptar de forma eficiente y sin duplicidades, las políticas de Empleo a las necesidades reales de los ciudadanos de la ciudad y a la situación del mercado laboral actual.