Ruta Cooperativa, una forma diferente de abordar la economía social

Difundir la economía social y sus valores, ese es el objetivo de la Ruta Cooperativa, una iniciativa organizada conjuntamente por el Ayuntamiento de Santiago y la Unión de Cooperativas EspazoCoop que fue presentada ayer en un acto al que asistieron Xosé Sánchez Bugallo, alcalde de Santiago de Compostela, y Ana Olveira, presidenta de EspazoCoop.

La Ruta Cooperativa es una ruta guiada en la que los participantes pueden conocer cuatro cooperativas de la ciudad de muy diferentes sectores, precisamente en un año que coincide con la designación de Santiago de Compostela como capital española de la economía social. El movimiento cooperativo tiene una gran importancia en Galicia y crece cada año, tanto en número de cooperativas como en personas trabajadoras. De hecho, actualmente en Santiago de Compostela hay unas 70 cooperativas de diferentes sectores como las industrias culturales, la gestión y consultoría empresarial, las artes gráficas, la educación, la consultoría medioambiental, la artesanía, las telecomunicaciones y los servicios sociales.

Según Xosé Sánchez Bugallo, se trata de una iniciativa que “no sólo aporta el fantástico trabajo que realizan las cooperativas compostelanas, sino que ofrece nuevas ideas a todas aquellas personas interesadas en apostar por el emprendimiento como vía para salir de la crisis”. El alcalde recordó que “las cerca de 70 cooperativas que hay en nuestra ciudad dan empleo a varios centros de personas que gracias a esta fórmula pueden quedarse en Santiago y tener un futuro aquí”.

Por su parte, Ana Olveira, presidenta de EspazoCoop, destacó “la importancia de abordar la economía social y el trabajo que se realiza en las cooperativas de una manera diferente, más lúdica y con una visita a Compostela. Aunque el cooperativismo pronto cumplirá dos siglos, hay Aún queda un largo camino por recorrer para dar a conocer sus valores, principios y capacidades, por lo que agradecemos al Ayuntamiento de Santiago su implicación en esta actividad de promoción”.

4 turnos en los meses de julio, septiembre y noviembre

La Ruta Cooperativa tiene una duración aproximada de tres horas y dos kilómetros de recorrido. Estará a cargo de un guía que compartirá información sobre la economía social en general y las entidades específicas a visitar. Es una actividad gratuita con plazas limitadas y se puede inscribir a través de la web de EspazoCoop.

Las fechas y horarios de esta Ruta Cooperativa son:

• Sábado 23 de julio de 10 a 13 h
  • Viernes 29 de julio de 17 a 20 h (con servicio de interpretación en lengua de signos)
  • Miércoles 7 de septiembre de 16 a 19 h
  • Lunes 7 de noviembre de 16 a 20 h 19 horas

En este evento se pueden visitar las siguientes cooperativas:

• AlmaZen Yoga, un espacio para el cuidado integral del cuerpo. Centro de Yoga y Meditación con actividades para públicos diversos. También prestan servicios de mejora de la salud a empresas, clases particulares y alquiler de espacios.
    Rúa da República de El Salvador, 25
    almazendeyoga.com
  • NUMAX , una iniciativa para la creación audiovisual y cultural. Cuenta con cine, librería, programación escolar y laboratorio, desde donde se desarrollan proyectos de diseño, comunicación y producción y postproducción de video.
    Concepción Arenal, 9 – Descargar
    numax.org
  • Creativas Galegas, un grupo de profesionales de pequeñas marcas del ámbito cultural gallego. En su tienda, el Mercado Galego da Creatividade, puedes encontrar diversos productos de más de cuarenta marcas de calidad y consumo responsable.
    Rúa da Caldeirería, 36
    creativasgalegas.gal
  • Conservatorio Histórico de Santiago , centro pionero en la enseñanza de la música. Gestionados como cooperativa desde hace casi veinte años, ofrecen enseñanzas oficiales elementales y profesionales de diversos instrumentos.
    Plaza de Salvador Parga, 4-5
    conservatoriodesantiago.com

Sobre EspazoCoop

La Unión de Cooperativas Espazocoop es una entidad multisectorial de carácter empresarial, configurada como una asociación sin ánimo de lucro, gallega, integrada por cooperativas de diferentes clases, inspirada en los principios cooperativos y sus valores, que tiene por objeto agrupar, representar, promover, incentivar la intercooperación y defender los intereses de sus cooperativas asociadas y de las personas que las constituyen, así como la difusión, promoción y consolidación del cooperativismo, como herramienta de desarrollo socioeconómico, en el marco de la economía social y solidaria.

NOTA: Noticia traducida con Google Translate.  Rogamos disculpen si existe algún error en el texto.