Inicio / Noticias / Reunión del Consejo Municipal del Comercio

Reunión del Consejo Municipal del Comercio

Entidad promotora

PalmaActiva

El pasado 20 de junio tuvo lugar la segunda sesión de este año del Consejo Municipal del Comercio, en la que la concejala de Turismo, Comercio y Trabajo Joana Maria Adrover ha presentado las últimas actuaciones realizadas desde el ámbito municipal a favor del comercio de la ciudad, entre las que destacan las subvenciones para la renovación y modernización del pequeño comercio, la exposición itinerante de establecimientos emblemáticos y la campaña informativa sobre productos falsificados.

El Consejo Municipal de Comercio es un foro de participación y consulta sobre aspectos estratégicos que afectan el comercio de Palma en el que participan diferentes entidades del sector, así como patronales y sindicatos y otras entidades invitadas según el tema a tratar.

Adrover ha informado a los asistentes sobre que como se está desarrollando la convocatoria de este año de subvenciones para la renovación y modernización del pequeño comercio. Durante el primer plazo se presentaron 19 solicitudes, de las cuales 3 pedían subvenciones para accesibilidad para quitar barreras arquitectónicas. El resto eran para cambio de bolsas, para instalación de rótulos comerciales, para adecuación y mejora de la imagen, para mejora tecnológica y para mejora de la seguridad en la empresa.

Durante la reunión, la concejala de Comercio se congratuló de la buena acogida de la exposición de establecimientos emblemáticos, que ya se ha podido ver a plaza España y el paseo del Born y que la próxima semana se trasladará al barrio de Pere Garau, en la calle Médico José Darder.

Joana Maria Adrover también ha explicado los asistentes que este año el Ayuntamiento también ha puesto en marcha una campaña informativa para sensibilizar turistas y residentes sobre la compra de productos falsificados y las repercusiones negativas que conlleva para los establecimientos comerciales de la ciudad y sobre el economía local. La concejalía de Comercio ha vuelto a editar este folleto, escrito en catalán, castellano, inglés y alemán, el cual ofrece a los establecimientos comerciales, de restauración y de hostelería para que lo puedan hacer llegar a su clientela.

Finalmente también se ha explicado a los asistentes las actuaciones de fomento y promoción del comercio que se han realizado en estos meses: reuniones con los propietarios de establecimientos emblemáticos, con comerciantes interesados ​​en las subvenciones y jornadas sobre comercio electrónico. Entre otros temas, en la reunión también se ha tratado sobre la reordenación del flujo de turistas de cruceros y sobre las próximas campañas de Navidad y del Black Friday.

Por parte del Ayuntamiento, en la sesión de hoy asistieron además de la concejala Juana María Adrover; Pepa Peláez, directora general de Comercio; Josep Maria Rigo, coordinador de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal; María Antonia Comas, directora general de Sanidad y Consumo y José Luis Bauzà, del grupo municipal Ciudadanos. También se ha contado con la asistencia de Bernat Coll presidente de PIMECO, Gemma Pérez y Carmen Plaza en representación de AFEDECO, Bladimiro García en representación de UGT y José Sastregener en representación de USO.