Inicio / Noticias / Reunión de la Comisión del Catálogo de Establecimientos Emblemáticos

Reunión de la Comisión del Catálogo de Establecimientos Emblemáticos

Esta semana ha tenido lugar la primera reunión de la legislatura de la Comisión del Catálogo de Establecimientos Emblemáticos del Ayuntamiento de Palma. Según Rodrigo Romero, concejal de Promoción Económica y Empleo y presidente de PalmaActiva, este primer encuentro ha sido «una primera toma de contacto con los miembros de la comisión». Según Romero, «desde nuestra concejalía tenemos la intención de trabajar con esta comisión para mantener y mejorar el catálogo».

Además del concejal Rodrigo Romero, asistieron a la reunión Fabrizio Di Giacomo, director general de Comercio; Biel Horrach, director general de Urbanismo; Margalida Riera, arqueóloga municipal; Bartomeu Bestard, cronista municipal, y Antonia Morey, del departamento de Economía Aplicada de la UIB.

Romero ha querido dar las gracias a todas las entidades y áreas municipales que de manera comprometida y desinteresada colaboran en este catálogo y que participan en mantenerlo vivo, enriqueciéndolo con nuevas propuestas de candidaturas.

El pleno del Ayuntamiento del pasado 28 de marzo aprobó el catálogo de 2019, que quedó conformado por 90 establecimientos: 1 de categoría 1A, 38 de categoría 1B, 18 de categoría 2 y 33 de categoría 3. El primer catálogo de 2018 fue elaborado por una comisión técnica que se constituyó en diciembre de 2016 y que durante el 2017 y 2018 mantuvo una veintena de reuniones de trabajo en las que se trabajaron las fichas. Esta comisión se reúne periódicamente para actualizar el catálogo.

Este catálogo se hizo con el impulso del Ayuntamiento y con el liderazgo de la concejalía de Turismo, Comercio y Trabajo, y con la colaboración de la concejalía de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda Digna; la concejalía de Economía, Hacienda e Innovación, y la concejalía de Cultura, junto con la colaboración desinteresada de entidades como ARCA, la Universidad de las Islas Baleares, el Colegio Oficial de Arquitectos y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales.

Los establecimientos que forman parte de este catálogo cumplen unos requisitos como la antigüedad, mantener una actividad singular o ser establecimientos que contienen elementos patrimoniales protegidos incluidos en el catálogo del PGOU de Palma o declarados Bien de Interés Cultural (BIC) o Bien Catalogado ( BC).