Inicio / Noticias / Reunión constitutiva de la comisión técnica de establecimientos emblemáticos del Ayuntamiento de Palma

Reunión constitutiva de la comisión técnica de establecimientos emblemáticos del Ayuntamiento de Palma

Entidad promotora

PalmaActiva

El pasado 22 de diciembre tuvo lugar en PalmaActiva la reunión constitutiva de la comisión técnica que elaborará el catálogo de establecimientos emblemáticos de Palma. En la reunión, presidida por Pepa Peláez, directora general de Comercio, se acordó la metodología de trabajo para elaborar las fichas técnicas de los establecimientos que formarán parte del futuro catálogo de establecimientos emblemáticos del Ayuntamiento de Palma. Esta comisión técnica está formada por: tres miembros de la concejalía de Comercio, dos miembros del área de Urbanismo, un miembro del área de Cultura, un miembro de Arca, un miembro del Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares (COAIB), un miembro del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales (COEIB) y un miembro la Universidad de las Islas Baleares (UIB).

Pepa Peláez, directora general de Comercio, explica que se ha acordado “reunirse quincenalmente para poder tener el catálogo elaborado lo más pronto posible”. La próxima reunión de la comisión será el próximo 10 de enero de 2017.

Este catálogo planteará la protección de los establecimientos emblemáticos de Palma teniendo en cuenta:

  • El valor histórico de las actividades comerciales, artesanales y de servicios.
  • El valor cultural / singular / tradicional.
  • El valor turístico.
  • El valor patrimonial del bien mueble e inmueble.
  • El valor social en el entorno donde se ubican.

Los establecimientos que formarán parte de este catálogo deberán cumplir requisitos como la antigüedad, mantener una actividad singular o ser establecimientos que contienen elementos patrimoniales protegidos incluidos en el catálogo del PGOU de Palma o declarados Bien de Interés Cultural o Bien Catalogado (BC) por la administración competente en materia de patrimonio histórico.

La comisión, partiendo de la definición y las categorías concretadas, se encargará de revisar y aprobar las fichas de los establecimientos emblemáticos que previamente hayan propuesto los técnicos municipales, y de proponer las medidas de protección necesarias para las diferentes categorías, dando cuentas al grupo de trabajo inicial para obtener el máximo consenso de todos los agentes implicados.