Compuesta hoy por 35 entidades (Diputaciones, Agencias de Desarrollo Local y Ayuntamientos), la Red de Entidades para el Desarrollo local, REDEL, logró importantes avances en 2023 en lo que se refiere a creación de empresas, generación de empleo y formación y orientación, entre otros.
El emprendimiento es desde siempre uno de los ejes estratégicos de las entidades de desarrollo. Es por ello por lo que las entidades de desarrollo local que la componen, trabajan para favorecer la creación de nuevas empresas y sistemas territoriales de innovación que favorezcan la creación de empresas innovadoras. En este sentido, en 2023 las entidades de REDEL apoyaron la creación de 6.453 empresas nuevas que generaron a su vez 11.133 empleos.
Desde las entidades de desarrollo local también se ofrecen infraestructuras de apoyo a personas emprendedoras a través de espacios de coworking e incubadoras, así como acompañamiento y capacitación en diversos ámbitos (económico, digital, comercial…). En 2023 se pusieron a disposición 4.406 espacios de coworking e incubación.
En cuanto al área de comercio, las entidades de REDEL ofrecen diversos servicios para mejorar la competitividad de los comercios locales como formaciones, asesoramiento, apoyo para la realización de planes estratégicos, ayudas económicas, etc. Además de estos servicios, las entidades locales cuentan con proyectos estratégicos dirigidos a dar respuesta a los diferentes retos a los que se enfrenta la economía urbana tales como la digitalización, relevo generacional, falta de profesionalización del sector o cierre de establecimientos entre otros. En total durante 2023 las entidades de REDEL impartieron formaciones a 68.727 personas.