El martes 18 de abril tuvo lugar en la Manga del Mar Menor la Asamblea General de la Red de Entidades de Desarrollo Local, REDEL. El encuentro contó con la participación de casi la totalidad de las entidades asociadas a REDEL, así como de la Diputación de Jaén que asistió como invitada.
La Asamblea aprobó la incorporación de una nueva entidad a la red, el Ayuntamiento de Gijón, contando ya con 32 entidades asociadas. Así mismo, se aprobó la memoria de actividad y el cierre del ejercicio de REDEL de 2022, un año en el que destacó la puesta en marcha del Consejo Asesor de la red y la formulación de nuevos proyectos en colaboración.
La Red de Entidades de Desarrollo Local, surge como respuesta a la necesidad que existe de colaborar y trabajar entre las agencias locales para ampliar los conocimientos adquiridos por la experiencia de cada socia/o e innovar y desarrollar proyectos conjuntamente, así como ejercer un lobby. Nació en el año 2008 como una Red de entidades expertas en desarrollo local que trabaja para la mejora continua de las organizaciones a través de la reflexión, la gestión del conocimiento y la colaboración, buscando el reconocimiento y la puesta en valor a nivel técnico y político del desarrollo local y su proyección a nivel internacional.
REDEL, por tanto, está formada por un conjunto de Agencias de Desarrollo Económico Local y organizaciones que promueven su trabajo en red en distintos territorios españoles, y tiene la vocación de constituirse en un referente para este tipo de entidades, las instancias políticas que las respaldan, los profesionales que forman parte de ellas y, en general, los diversos actores que intervienen en el diseño y la gestión de las políticas de desarrollo económico local en nuestro país.
En REDEL se quiere recalcar el importante papel que las políticas de desarrollo económico local han venido desempeñando en las tres últimas décadas en nuestro país en ámbitos como la promoción del espíritu emprendedor entre la población; la mejora de las posibilidades de acceder a un empleo, especialmente para colectivos desfavorecidos; el fortalecimiento de los sistemas productivos locales; la dinamización comercial y turística de nuestros municipios, comarcas y provincias; entre muchos otros. La proximidad al territorio, a las personas y a las empresas que viven, se mueven y llevan a cabo sus actividades en él, de las entidades que desplegamos estas políticas ha sido, es y será la clave principal de los éxitos conseguidos.
Campus REDEL «La Cooperación Empresarial pieza clave del Desarrollo Local»
El Campus RREDEL “La Cooperación Empresarial pieza clave del Desarrollo Local” se celebró los días 18 y 19 de abril en la Manga del Mar Menor, organizado por REDEL y la Agencia de Desarrollo Local y Empleo del Ayuntamiento de Cartagena (ADLE) en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado “ la Manga Abierta 365”, y al amparo del convenio de colaboración entre la consejería de fomento e infraestructuras de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Excmo. Ayuntamiento de Cartagena para la ejecución de actividades y actuaciones del objetivo temático 9 de la estrategia “ la Manga Abierta 365”, cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de desarrollo regional (FEDER) y en un 20% de la Consejería de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia.
Con este evento se pretende concienciar a las empresas locales de las ventajas de la cooperación empresarial a través de experiencias y buenas prácticas de otros lugares de España y de aprender una nueva metodología para alcanzar acuerdos y sinergias entre las mismas.
En concreto se presentaron dos experiencias de interés relacionadas con la colaboración empresarial y la concertación social, tema elegido para este encuentro. Por un lado, Iker Galparsoro, Director de la agencia de desarrollo Goieki presentó el proyecto Goierri Valley, un proyecto de colaboración entre las empresas del sector metalmecánico de la comarca que tras la crisis de los 80 esta generado pleno empleo y empleo de calidad. Y también Jose Luis Haro, responsable de Economías Locales Emergentes de la Agencia Metropolitana de Barcelona presentó el proceso de concertación social impulsado en el àrea metropolitana en el contexto Covid.
Y como ponente principal estuvo el presidente del Consejo Económico y Social, CES, Antón Costas habló sobre la concertación social en las políticas activas de empleo.
Por otro lado, se formó a los asistentes de las metodologías adecuada para alcanzar acuerdos estables y afrontar los miedos empresariales en la colaboración y cooperación empresarial.
De forma transversal, la organización de este evento pretende poner en valor la Manga del Mar Menor como espacio para la atracción de inversión, talento y fórmulas de cooperación empresarial. La organización de eventos desestacionalizadores es una herramienta adecuada para atraer la atención sobre La Manga y mostrar las posibilidades de crecimiento e inversión en La Manga en ámbitos diferentes al turismo de sol y playa en el periodo estacional.
Entre los participantes se encontraban empresas locales y técnicos de las diferentes administraciones locales y regionales de España que conforma REDEL.