Inicio / Proyectos / Red de servicios locales de empleo (XALOC)

Red de servicios locales de empleo (XALOC)

Descargar documento
del proyecto

Entidad promotora

Diputación de Barcelona

Persona de contacto

Mercé Munné, Jefa del Servicio de Mercado de Trabajo

La red de Servicios Locales de Empleo (red XALOC), es una agrupación voluntaria de entes locales, que no tiene personalidad jurídica propia y que está compuesta por las entidades locales que disponen de un Servicio Local de Empleo (SLO) y por la Diputación de Barcelona. Esta red tiene como objetivo maximizar la calidad de los servicios que prestan los SLO, tanto a la ciudadanía como a las empresas, y optimizar la eficiencia y el impacto de sus resultados, a partir del trabajo en red y la generación de economías de escala.

Los SLO son departamentos adscritos mayoritariamente a las Concejalías de Promoción Económica y Empleo de las entidades locales, que prestan servicios de intermediación laboral de forma continuada y en consonancia con la dimensión poblacional de los territorios, con la finalidad de:

  • Mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas para incrementar sus posibilidades de encontrar trabajo.
  • Promover la cualificación profesional de las personas adaptándose a las necesidades del tejido empresarial.
  • Establecer vínculos de colaboración con las empresas para detectar sus necesidades de personal y ofrecerles mano de obra cualificada para cubrir sus vacantes.

Los SLO en el marco de la red XALOC, se han convertido en auténticos referentes locales de las políticas de fomento del empleo y mejora de la competitividad de las empresas, formando parte de un Sistema Público Local de Empleo que promueve el desarrollo económico local en la provincia de Barcelona.

La red XALOC impulsada y liderada por la Diputación de Barcelona, nace en el año 1995, en un momento en el cual la tasa de paro se situaba cerca del 24%. Actualmente la red está formada por 158 dispositivos de carácter local y supralocal que cuentan con un total de 800 profesionales y que dan cobertura a 279 municipios (90% de los municipios de la provincia). En términos poblacionales, el 95% de las personas en edad de trabajar de la provincia tienen en su área de movilidad más cercana un SLO. Además, para dimensionar el grado de implantación de la red en el territorio hay que poner de relieve que el 61,5% de las personas en situación de desempleo de la provincia son usuarias de un SLO, aproximadamente 322.000 personas. De manera análoga, 70.000 empresas utilizan los servicios de los SLO.

Los entes locales de la provincia han realizado y realizan un esfuerzo presupuestario para poder hacer frente a las necesidades de la ciudadanía i de las empresas y ofrecer servicios de intermediación laboral de calidad y adaptados a las necesidades territoriales, a pesar de que el marco competencial aplicable no refuerza el papel estratégico de los entes locales en esta materia y de que los recursos que disponen son escasos.