Inicio / Noticias / Quince de los veinte integrantes de la segunda lanzadera de empleo de PalmaActiva consiguen trabajo en los dos primeros meses del programa

Quince de los veinte integrantes de la segunda lanzadera de empleo de PalmaActiva consiguen trabajo en los dos primeros meses del programa

Quince de los veinte integrantes de la II lanzadera de empleo de PalmaActiva han conseguido trabajo en los dos primeros meses del programa. Los buenos resultados de inserción se han dado a conocer hoy durante la visita que han realizado a la lanzadera la concejala de Turismo, Comercio y Trabajo Joana Maria Adrover; el director autonómico de Telefónica en Baleares, Aitor Ortega; la responsable de los proyectos de empleabilidad de la Fundación Telefónica, Mónica de Miguel; y la coordinadora del área de Empleo de la Fundación Santa María la Real de la zona norte, Mónica Mellado.

La iniciativa, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo dentro del programa operativo POISES, continuará su actividad como estaba previsto hasta el mes de agosto. Para ello, las plazas que han quedado vacantes tras las inserciones laborales, se cubrirán con personas en situación de paro que se apuntaron en su día y quedaron a la reserva

La II lanzadera de empleo de PalmaActiva comenzó a funcionar el 21 de marzo integrada por 20 personas en paro con edades comprendidas entre los 24 y los 56 años; con varios perfiles formativos (sin estudios, ESO, Formación Profesional, Bachillerato y estudios universitarios) y trayectoria profesional en sectores muy diferentes -comercio, comunicación, atención al cliente, turismo, administración, gestión de recursos humanos …-.

La metodología del programa, diseñada para Fundación Santa María la Real, establece que los participantes dedican las primeras semanas a realizar actividades de construcción de equipo, talleres de autoconocimiento e inteligencia emocional para aprender a hacer un plan de búsqueda de trabajo y enfocar su objetivo; además de sesiones de orientación para conocer mejor el actual mercado actual. En el caso de la lanzadera de Palma, el calendario de actividades ha sido modificado ligeramente para avanzar algunas actividades (modificación de currículo, presentación de autocandidaturas y simulaciones de entrevistas, especialmente) para que sus integrantes pudieran acudir bien preparados a las ofertas de trabajo que salían oa las que eran convocados tras su participación en la Feria de Empleo organizada a principios de marzo por PalmaActiva.

Quince inserciones laborales

Fruto de este esfuerzo inicial y de su preparación extra para los procesos de selección, 15 de los 20 participantes ya han encontrado trabajo por cuenta ajena en diferentes sectores: turismo, comercio, hostelería, administración, ocio y entretenimiento, información y comunicación. Diez de estos contratos son eventuales; cuatro, por obra y servicio; y uno, indefinido.

«Ante las circunstancias del mercado local, hemos tenido que adaptar la metodología del programa para ser más prácticos, y especialmente más rápidos en la parte de orientación laboral. Uno nunca sabe cuándo, dónde y cómo puede surgir una oportunidad laboral, pero siempre debe estar preparado. Así lo hemos hecho y ha valido la pena», explicó Lola Romillo, técnica de la lanzadera.

El director autonómico de Telefónica en Baleares, Aitor Ortega, destacó que esta experiencia pone en valor la colaboración público, y afirmó que entre todos se ha de conseguir que las empresas valoren a las personas y sus competencias, no la edad.

«Es la primera vez en seis años, en casi 600 lanzaderas que llevamos realizadas por todo el país, que se da esta situación. Es la primera vez que 15 de los 20 participantes, es decir, que el 75% del equipo, encuentra trabajo antes de que el programa cumpla los dos primeros meses. Por eso, tenemos que dar la enhorabuena a todo el equipo, por su actitud, su motivación, su proactividad, sus ganas de trabajar y su talento» , detalló la representante de Fundación Santa María la Real Mónica Mellado. Mellado ha puntualizado además que la II Lanzadera de Empleo de PalmaActiva continuará funcionando hasta el mes de agosto como estaba previsto. Las plazas que han quedado vacantes por las inserciones laborales, se cubrirán con personas en situación de paro que se apuntaron al programa en su día y que quedaron en lista de reserva.

«Frecuentemente, los participantes nos dicen que hay un antes y un después en sus vidas tras el paso por la lanzadera. Salen con una nueva actitud, con un crecimiento personal y profesional, con nuevos conocimientos que les permiten afrontar la búsqueda activa de trabajo con más seguridad y garantías. Esperamos que esto se repita con este nuevo equipo», señaló la representante de Fundación Telefónica Mónica de Miguel.

La concejala de Trabajo Joana Maria Adrover también ha mostrado su satisfacción por los resultados obtenidos hasta ahora en la lanzadera y ha animado a los participantes que continúan en búsqueda de trabajo: «Es muy gratificante ver los resultados de este proyecto, desde PalmaActiva queremos agradecer la implicación de la Fundación Teléfonica y de la Fundación Santa María la Real por haber confiado en nosotros para poner en marcha esta iniciativa en Palma».