Inicio / Noticias / ¿Qué estrategias para qué retos? 25 criterios para el diseño de estrategias locales

¿Qué estrategias para qué retos? 25 criterios para el diseño de estrategias locales

Entidad promotora

Diputación de Barcelona

La forma en que se materializa sobre el mapa la desigualdad socioeconómica obliga a las administraciones a tener en cuenta y a estudiar las diferencias territoriales para poder proponer estrategias sostenibles y efectivas. ¿Qué estrategias para qué retos? es el título de este informe de síntesis que presenta la Red de Procesos Estratégicos Locales (Xarxa de Processos Estratégics Locals, XPEL) de la Oficina Técnica de Estrategias para el Desarrollo Económico de la Diputación de Barcelona.

El informe se centra en la formulación de criterios de intervención para los entes locales que puedan orientar futuros procesos de planificación estratégica. Es el resultado del trabajo llevado a cabo durante dos años y medio, entre 2011 y 2013, en cinco seminarios temáticos en los que intervinieron expertos en cada materia: estrategias territoriales, estrategias económicas, estrategias ambientales, estrategias socioculturales y estrategias de gobernanza local. El principal objetivo de la publicación es a dar respuesta a los retos y preguntas que surgen a la hora de confeccionar y poner en marcha procesos de planificación estratégica extrapolables a cualquier municipio o población europea.

Los 25 criterios para el diseño de estrategias locales tienen como punto de partida tres requerimientos previos: la actualización de las diagnosis urbanas y territoriales, el establecimiento de marcos de cooperación, y la actualización continua de las fórmulas de intervención y gestión de las políticas territoriales.