El Servicio de Desarrollo Local de Divalterra confecciona informes con la evolución trimestral de los prinicipales indicadores socioeconómicos en la provincia de València.
El Servicio de Desarrollo Local de la empresa pública de la Diputació de València, Divalterra, ha publicado un nuevo informe provincial con la evolución de los principales indicadores socioeconómicos durante el primer trimestre de 2019.
Cada informe trimestral se divide en 2 grandes áreas: una, en lo referente a indicadores de coyuntura económica y otra, con información sobre aspectos relacionados con el mercado laboral.com a complemento a cada informe se genera un resumen infográfico asociado que presenta, de manera sintética, los datos más relevantes del documento.
Esta información, así como el resto de datos y gráficos que recoge el documento, queda a disposición de la ciudadanía a través del apartado del Servicio de Desarrollo Local de Divalterra a su página web www.divalterra.es, y es de una gran utilidad para colectivos como por ejemplo empresarios, emprendedores, administraciones públicas y agentes de desarrollo local (ADL) de municipios y mancomunidades de la provincia.
En este sentido, junto con los informes predefinidos a nivel provincial abiertos al público en general, Divalterra posa sus datos con estadísticas a nivel local a disposición de las más de 150 ADLs integradas en la Red ADL que coordina su Servicio de Desarrollo Local, para su explotación a través de la Plataforma de Análisis que se incluye la intranet del portal web www.divaladl.es.
Repasando los datos del informe correspondiente al primer trimestre de 2019, podemos destacar que el número de empresas ha aumentado un 0,50% si comparamos con el mismo trimestre del año anterior, cosa que representa un total de 594 empresas de más. Se detecta un crecimiento suave que se inició en el primer trimestre de 2017, totalizándose 106.136 empresas a 31 de marzo de 2019.
Por lo que respecta a los indicadores relacionados con el mercado laboral, el informe sintetiza los datos más relevantes de la Encuesta de Población Activa (EPA), así como las cifras de paro y contratación registrada, continuando al primer trimestre de 2019 una tendencia positiva en casi todos los indicadores. Así, el paro estimado durante este trimestre consigue la cifra de 162.400 personas, lo cual experimenta un descenso interanual del 25,37% respecto del mismo periodo de 2018, y disminuye en 41.200 personas, de forma que sitúa la tasa de paro en un 13,9%. Esto supone una variación anual de un 1,7% respecto del primer trimestre del año anterior exceptuando los contratos indefinidos, que han experimentado un considerable retroceso del 8,52%.
En cuanto a la actividad turística, la provincia de Valencia valla el primer trimestre de 2019 con 719.203 visitantes pernoctando a establecimientos hoteleros, experimentándose un incremento del 5,7% en cuanto al mismo periodo del año anterior, con un índice de ocupación del 43,62%.
Además de los indicadores referentes a la evolución en la creación de empresas, los relacionados con visitas turísticas y pernoctaciones, los informes analizan la evolución de otros datos relevantes, como es el caso de las exportaciones o matriculaciones de vehículos.