Inicio / Noticias / Proyectos y soluciones innovadoras en el SCWC2019

Proyectos y soluciones innovadoras en el SCWC2019

Barcelona se consolida como un referente en ciudades inteligentes. Del 19 al 21 de noviembre tuvo lugar la 9ª edición del Smart City Expo World Congress, con la participación y el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona. Su stand acogió 16 empresas ystart-ups con proyectos innovadores y comprometidos en convertir la ciudad en una Smart City de referencia mundial. Es el caso de AllWizeFoot AnalyticsIsardSATSotavia o SmartDataSystem-Mycelium, todas alojadas en el Parque Tecnológico.

A parte de la zona de exposición, durante los tres días de salón se debatió sobre temas como la transformación digital y se presentaron iniciativas municipales en el Espacio Fórum. Este espacio acogió la segunda edición del encuentro ‘Sharing Cities’, una red de ciudades para la economía colaborativa, donde se presentaron soluciones de carácter social, cooperativo y asociativo. El congreso también dio el pistoletazo de salida al Barcelona Discovery Program: un programa de prospección de mercado dirigido a star-ups y scale-ups europeas para que se instalen en la ciudad, en la que participaron 6 empresas de Holanda, Reino Unido, Alemania y Suecia.

La apuesta de Barcelona por humanizar la tecnología y promover un modelo de innovación más justo puso sobre la mesa otras iniciativas como las supermanzanas o la Zona de Bajas Emisiones, el robot Buddy, el 5GBarcelona o proyectos y aplicaciones de movilidad. El Ayuntamiento también premió dos retos urbanos, vinculados a la Agenda 2030: ‘Pavimentos generadores’, soluciones para encontrar pavimentos generadores de energía renovable, y una propuesta tecnológica que ayuda a dar atención efectiva a la gente mayor en situación de dependencia. También se presentaron los proyectos finalistas del World Data Viz Challenge 2019 Barcelona-Kobe, el concurso de análisis y visualización de datos que se realiza en paralelo con la ciudad  todos relacionados con la emergencia climática de las ciudades.

El congreso contribuyó a reforzar un modelo de política local en el que el uso de la tecnología ha de ayudar a dar respuesta a los principales retos de ciudad, como el de combatir la emergencia climática, y su despliegue ha de estar comprometido con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.