Inicio / Proyectos / Basaldea: fomento de la agricultura ecológica en Vitoria-Gasteiz

Basaldea: fomento de la agricultura ecológica en Vitoria-Gasteiz

Descargar documento
del proyecto

Garapen / Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Persona de contacto

Juncal Ibeas

BASALDEA es un proyecto de trabajo en red auspiciado por el Ayuntamiento de Vitoria, la Diputación Foral, la Fundación Hazi Fundazioa, el Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi y la Asociación de comerciantes de la Plaza de Abastos.

El objetivo del proyecto es generar en el plazo medio empleo y negocios en torno al sector de la producción y la distribución de producto ecológico, ya que la agricultura ecológica se ha identificado como un yacimiento de empleo que se puede desarrollar y ofrecer muchas alternativas en torno al empleo.

La apuesta por este sector se realiza de manera consensuada entre los grupos políticos del Ayuntamiento, pues además de tratarse de una oportunidad, en Vitoria se dan otras circunstancias favorables a su desarrollo como:

• La existencia de tierras municipales que urbanísticamente no se van a desarrollar por la actual crisis de la construcción.
  • La ubicación del Instituto de agricultura de Arkaute en el territorio.
  • El desarrollo de un banco de tierras por parte de la Diputación de Alava.

Asimismo, hay que destacar que el anillo Verde de Vitoria-Gasteiz está rodeado por un anillo agrario de unas 11.000 ha. En la actualidad hay un total de 462 explotaciones con las siguientes características:

• 383 tienen una orientación exclusivamente agrícola, 67 son explotaciones ganaderas y 12 mixtas.
  • El 85,6% de los cultivos son de secano (70% es cereal), frente al 14,4% de los tradicionales cultivos de regadío como son la patata y la remolacha (predomina ésta última con un 8%). Sin embargo, cabe decir que los estudios indican que el municipio cuenta con unas infraestructuras de regadío capaces de cubrir una superficie de 9.000 ha, de las cuales podrían regarse cada año unas 3.000 ha con una dotación de agua sostenible.
  • Analizando la personalidad jurídica de las explotaciones de Vitoria-Gasteiz, concluimos que el 86,4% son personas físicas, el 10,8% sociedades civiles y el 2,8% tienen otras formas jurídicas.
  • En cuanto a las personas que trabajan en el sector:
    • La cifra más alta se da en la franja de 65 años o mayores.
    • Hay más jefes (72,9%) que jefas (27,1%) de explotación.
    • El 65,2% no tiene otra actividad lucrativa o está jubilada, el 31% tiene otra actividad lucrativa como principal y el 3,9% como secundaria.
    • Preguntados por la continuidad del negocio, el 93,2% manifiesta su interés por seguir al frente de la explotación, el 4,6% no piensa seguir al frente y no tiene sucesor o la sucesión es dudosa y el 2,2% no piensa seguir al frente pero tiene sucesor.
  • El 5,62% de las explotaciones agroganaderas de Vitoria-Gasteiz manifiesta tener necesidad de mano de obra.
  • Eso supone 26 explotaciones. 14 de ellas tienen problemas para contratar mano de obra.