Inicio / Noticias / Promálaga recibe un reconocimiento con motivo de su 30 Aniversario

Promálaga recibe un reconocimiento con motivo de su 30 Aniversario

La empresa municipal Promálaga recibió ayer un reconocimiento con motivo de su 30 aniversario que reconoce el trabajo de la empresa municipal en el impulso y dinamización del tejido empresarial malagueño.

La distinción, concedida por el diario Sur y el Instituto Internacional San Telmo, se entregó durante la presentación de la séptima edición del directorio de empresas Quién es Quién que refleja el panorama empresarial de la ciudad. Los principales actores de la economía malagueña tienen su espacio en esta publicación.

El alcalde de Málaga y presidente de Promálaga, Francisco de la Torre, acompañado del gerente Francisco Salas, recogió el galardón de mano del director del Diario Sur, Manuel Castillo, y del director general de San Telmo, Antonio García de Castro, durante una gala a la que asistieron en torno a 500 invitados.

De la Torre destacó que Promálaga es una empresa municipal cuyo buque insignia es la Red de Incubadoras, que integran doce centros, por las que han pasado más de 600 empresas en estos años. El Alcalde hizo hincapié, por otra parte, en la participación de Promálaga en otras empresas claves de la ciudad como son Ingenia, Bic Euronova o el Palacio de Ferias y el Polo Digital; estas dos últimas forman parte de la empresa municipal.

Promálaga, que inició su actividad en 1987, continua trabajando en el apoyo y fomento del emprendimiento a través de un servicio de asesoramiento gratuito para nuevos proyectos que desean iniciar su actividad empresarial en Málaga capital así como un programa de subvenciones a fondo perdido.

Red de Incubadoras. La Red de Incubadoras, que se puso en marcha en 2003, es una herramienta imprescindible para la puesta en marcha de nuevas empresas. En su origen, la Red comenzó con el Centro Municipal de Empresas con capacidad para 19 empresas. Actualmente, doce centros forman parte de la Red de Incubadoras, clasificadas por sectores de actividad, que tiene capacidad para albergar a casi 300 empresas.

Los espacios de trabajo están diferenciados entre oficinas, locales comerciales, laboratorios, naves industriales y puestos de coworking para atender a las diferentes necesidades de las empresas. El porcentaje de ocupación en la actualidad está en torno al 84%. Durante estos años han estado alojadas más de 600 empresas, desde laboratorios de biotecnología, desarrollos de apps, consultoría internacional, hasta estudios de arquitecturas, servicios profesionales de la vida diaria y comercios de proximidad.

Además, en la actualidad más del 15 % de las empresas alojadas en la Red de Incubadoras exportan o importan a mercados fuera de España, principalmente a Europa, UK, también a Marruecos, Oriente Medio, USA y LATAM.

Con estos centros de incubación se ha conseguido, además de revitalizar nuevas zonas urbanas como Soliva, Teatinos y Saint Exupéry o Virreina, potenciar las zonas industriales a través de Promálaga I+D como principal centro de alojamiento empresarial y generador de empleo, y a través de los centros Promálaga Coworking y Excelencia ubicados en el PTA aproximar a las pequeñas empresas a las empresas especialistas en alta tecnología.

Las empresas de la Red de Incubadoras cuentan también con recursos para impulsar su actividad empresarial como son la consultoría, el envío de convocatorias de información de interés para empresas alojadas, encuentros de networking, talleres formativos, servicios de training para optimizar los networkings, etc…

Málaga Emprende. Málaga Emprende es la unidad de creación de empresas de Promálaga que ofrece, desde hace más de más de 20 años, apoyo a la creación de otras nuevas, con especial atención a las pequeñas y medianas empresas, como fuentes generadoras de riqueza y empleo.

Entre sus objetivos están el facilitar la puesta en marcha de nuevas empresas, informar de los pasos y trámites a emprendedores, acelerar el éxito de las empresas a través de servicios avanzados de consultoría, capacitar la gestión de emprendedores y empresas a través de formación y talleres o potenciar la innovación en las empresas.

Los servicios de atención al emprendedor desde al año 2000 han beneficiado a más de 15.000 emprendedores, atendiendo a más de 110.000 consultas, facilitando a través de sus programas de asesoramiento y consultoría la puesta en marcha de 4.400 empresas con un empleo generado de 7.200 puestos directos.

Desde Promálaga se han ido desarrollando diferentes herramientas para facilitar la puesta en marcha de empresas. Como ejemplo están las cuatro ediciones del Máster de Emprendedores Tecnológicos e Innovadores donde unos 100 emprendedores recibieron formación Executive en alta dirección, trabajando directamente sobre su proyecto. También Promálaga Startcamp, un programa de aceleración en el que participaron 40 proyectos, el diseño y puesta en marcha de varias herramientas on line, como una que ayuda al emprendedor a confeccionar su plan de empresa de una manera ágil y práctica, auditoría de marketing para hacer un autodiagnóstico de la estrategia de marketing de una empresa, colaboraciones con el área de educación para fomentar y educar en emprendimiento a los niños/as de 5-6 de primeria y 1-2 ESO.

Promálaga, por otra parte, ha colaborado con otras entidades que trabajan con emprendedores entre los que se encuentran los premios Spin off de la Universidad de Málaga, la EOI con su aceleradora Gotowork, con Telefónica con su aceleradora de la Farola, el club de marketing en sus premios anuales, con el Club de Baloncesto de Unicaja, fomentando el deporte en la empresa, con Unicaja en su programa Edufinet de cultura financiera, con la fundación Fiware, para fomentar el uso del código abierto listo para software, con la Cern e Ineustar para potenciar la trasferencia de tecnología o con Ikea para fomentar el talento emprendedor y universitario.