Inicio / Noticias / Promálaga pone en marcha un programa pionero para mejorar la sostenibilidad en los rodajes cinematográficos

Promálaga pone en marcha un programa pionero para mejorar la sostenibilidad en los rodajes cinematográficos

La necesidad de hacer más sostenibles y respetuosos con el medioambiente los rodajes de cine y televisión. Este es el mensaje principal con el que Promálaga trabajará los próximos días 9 y 12 de noviembre en unas jornadas para sensibilizar a estudiantes de estas disciplinas, en el marco de las actividades que está desarrollando dentro del proyecto europeo Green Screen.

Gemma del Corral, concejala de Cultura, Francisco Salas, Director Gerente de Promálaga, y Montserrat Ogalla, representante de la escuela de cine SchoolTraining, han presentado esta semana las actividades que se desarrollarán en la escuela para dar a conocer a los alumnos la importancia que tiene cuidar el medio ambiente en los rodajes cinematográficos.

Clasificar bien los elementos de un rodaje, medir correctamente lo que se necesita en cada momento, trabajo en grupo o cómo reciclar en el rodaje son algunas de las dinámicas que se desarrollarán durante las dos jornadas de trabajo en SchoolTraining.

Mas de 90 alumnos participarán en seis dinámicas de trabajo que tendrán como principal objetivo implicar a los estudiantes en todos los pasos que tiene un trabajo de producción y rodaje de una forma distendida y de trabajo en equipo.

Estas dos jornadas de trabajo son un ejemplo de cómo el Ayuntamiento de Málaga, a través de Promálaga, está trabajando para que los productores, escuelas de cine y Universidad tomen conciencia de la importancia de preservar la sostenibilidad en la industria cinematográfica.

Green Screen.- Es un programa europeo que tiene como principal objetivo identificar, a nivel europeo, y aplicar, a nivel regional, aquellas políticas medioambientales que permitan reducir la huella de carbono de la industria del cine y la televisión. Está financiado en un 85% por fondos FEDER a través del programa Interreg Europe, con una duración de cinco años. Se inició en el año 2017 y finalizará en el año 2021.

La empresa municipal Promálaga, en representación del Ayuntamiento, forma parte de este proyecto europeo en el que participan, también, la Film London (Reino Unido); Agencia de Desarrollo Regional de Bucarest Iilfov (Rumanía); Fondo Audiovisual de Flandes (Bélgica); Ile-de-France Film Comission (Francia); Municipio de Ystad (Suecia); Agencia de Desarrollo Regional de Rzeszow (Polonia) y la Eslovaquia Film Commission (Eslovaquia).

En el caso concreto de Málaga, se está trabajando en una herramienta única, similar a una calculadora, a través de la cual se podrá medir el impacto que tienen las producciones audiovisuales en la huella de carbono. Una vez se haya puesto en marcha la herramienta, que está desarrollada por una empresa también malagueña, y en colaboración con la Málaga Film Office, se otorgará el Sello Verde de Eco-Rodaje a aquellas empresas de la industria cinematográfica que consigan realizar su actividad de una forma más sostenible.

Del mismo modo se está trabajando en un Manual de Buenas Prácticas que tiene como objetivo estudiar cómo es posible hacer una separación selectiva de residuos en los rodajes, cambiar la iluminación por LED cuando sea posible, compartir vehículos para los traslados, reducir al máximo el consumo de plásticos, así como otros muchos ejemplos de acciones accesibles y viables.

El plan de acción contempla, por último, la elaboración de un listado de proveedores de servicios auxiliares a la industria que tengan un modelo verde o sostenible, así como la ejecución de acciones de formación y concienciación para que se genere compromiso entre los agentes implicados.