Promálaga organiza unas jornadas para potenciar el desarrollo de las industrias culturales y creativas en el marco del programa europeo CHIMERA

Durante los días 20 de noviembre y 4 y 11 de diciembre se celebra el Living Lab ‘Multi Med Crea’, una serie de jornadas organizadas por Promálaga en las que se buscarán soluciones a los retos y desafíos del sector de los contenidos multimedia a través de la sinergia de profesionales del sector de las industrias culturales y creativas (ICC).

Estas jornadas, que tendrán lugar en el Polo de Contenidos Digitales, se enmarcan entre las actividades que está realizando Promálaga en el marco del proyecto europeo CHiMERA. El objetivo es dinamizar un sector cada vez más en auge y que abarca desde la creación de videojuegos y las tecnologías audiovisuales hasta la generación de contenido digital en red, la publicidad multimedia o los entornos educativos multimedia, entre otros.

Pese al auge del sector y el protagonismo que está tomando en el panorama económico, la falta de cohesión entre los diferentes agentes participantes está creando una serie de problemas a los que, a través de iniciativas como ésta, se pretenden dar solución.

‘Multi Med Crea’ es una oportunidad para hacer networking y probar nuevas vías de desarrollo además de crear sinergias. De esta forma, todos los participantes tendrán la oportunidad de participar junto a profesionales del sector en la detección de nuevos desafíos multimedia además de testear prototipos.

Es por ello que el formato de estas jornadas es el de un ‘Living Lab’, es decir, crear un entorno de experimentación e interrelación que permita a actores dispares con intereses comunes en contenidos multimedia colaborar con dinámicas participativas y creativas para el desarrollo de ideas innovadoras para resolver problemas reales.

Esta iniciativa incluye la celebración de tres sesiones de cuatro horas de duración cada una que versarán sobre las siguientes temáticas:

• Sesión 1: Análisis de desafíos y generación de ideas.
  • Sesión 2: Prototipado de soluciones.
  • Sesión 3: Plan de acción y validación de soluciones.

Para participar en el programa, las personas interesadas pueden inscribirse y encontrar más información en este enlace.

Proyecto CHiMERA. CHiMERA es un proyecto europeo, incluido en el programa Regional Interreg Mediterránean, cuyo objetivo es la creación de clústeres del sector cultural y creativo más innovador y de referencia en el Mediterráneo, en el que se ha reconocido el papel de Málaga como ciudad destacada en el sector de las industrias creativas.

La heterogeneidad de las ICC (industrias culturales y creativas) tales como las artes visuales, escénicas, plásticas, el diseño, los videojuegos, las galerías y espacios culturales, la literatura, la música, la arquitectura…, así como la falta de cohesión y el reducido asociacionismo, dificultan la elaboración de acciones conjuntas. Por eso, el objetivo que persigue ChIMERA es definir objetivos y mejoras en el sector, con la implicación de la administración y otros agentes públicos y privados, que ayuden a potenciar las ICC y mejorar sus capacidades de innovación, redundando en un aumento de la riqueza cultural de toda Europa.

Este programa cuenta con la participación de las siguientes entidades: Autonomous Region Friuli Venezia Giulia, Lider, de Italia; Región de Basilicata, de Italia; Asociación Creative Apulia Cluster, de Italia; Parque Tecnológico de Ljubljana Ltd., Slovaquia; Empresa municipal de Iniciativas y Actividades Empresariales de Málaga S.A (Promálaga), de España; Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Terrassa, España; Universidad del Algarve, Portugal; Región de Sterea Ellada, Grecia; Nice Côte d’Azur Cámara de Comercio, de Francia; Universidad de Nice Sophia Antipolis, Francia; y el Ministerio de Innovación y Administraciones Públicas de Alemania.

Como resultados, el programa espera alcanzar las siguientes premisas:

• Localización y contacto con las distintas empresas que forman las ICC.
  • Fomento de la cohesión vertebración del sector mediante encuentros, talleres y otras actividades.
  • Identificación de las carencias y las necesidades de las ICC para establecer un plan de acción estratégico.
  • Apertura a nuevos proyectos e ideas por parte de la administración y el sector público.
  • Creación de una agenda cultural cada vez más amplia y difusión de la misma.
  • Promoción y ayuda a la creación e innovación en el ámbito cultural.