Inicio / Noticias / Primer encuentro entre trabajadoras y trabajadores auxiliares de acompañamiento de los Ayuntamientos de Móstoles y Leganés

Primer encuentro entre trabajadoras y trabajadores auxiliares de acompañamiento de los Ayuntamientos de Móstoles y Leganés

Primer encuentro entre Auxiliares de Acompañamiento, trabajadoras/es de Móstoles y de Leganés participantes en el Programa de Reactivación e Inserción Laboral de personas desempleadas de larga duración, con el fin de dar visibilidad al trabajo que se está realizando y compartir experiencias comunes.

En este encuentro participan la Concejala de Presidencia, Rebeca Prieto Moro, y la Concejala de Derechos Sociales y Mayores, Mª Dolores Triviño Moya del Ayuntamiento de Móstoles, y la Concejala de Servicios Sociales, Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Leganés, Eva Martínez Borrega.

En Móstoles se ha contratado a 30 personas, pero en representación acuden 15, 14 mujeres y 1 hombre.

El servicio se dio de alta el 1 de abril y se ha conseguido más de 500 servicios, lo que ha permitido ya ser conocido en el municipio y, que las personas que lo han solicitado han repetido.

Los servicios que se están llevando a cabo son los siguientes:

  • Paseos programados para mejorar la movilidad y fomentar la socialización.
  • Acompañamiento en Residencias: Residencia Las Camelias y Residencia Domus Vi.
  • Acompañamiento a la Asociación de Alzheimer y Parkinson para actividades de estimulación y rehabilitación.
  • Acompañamiento de personas con diversidad funcional a diversos Centros Ocupacionales o Actividades culturales.
  • Citas médicas, gestiones, compra, etc.
  • Traducción de árabe y/o inglés a citas a servicios sociales, oficina de empleo, citas médicas, etc.

Con este proyecto se está cubriendo una gran necesidad de las familias y usuarios/as y ha traído un alto grado de aceptación y agradecimiento. Las encuestas que hemos realizado este verano de todos los servicios han sido muy positivas, refieren estar “encantados con el servicio y con las/os auxiliares”.
Para todas las personas participantes contratadas ha supuesto una mejora de empleabilidad, así como de desarrollo de habilidades sociales y personales fundamentales para la mejora de su calidad de vida y proyecto de futuro.

Además, de los/as 30 participantes, ha habido 17 que han realizado el Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria, por lo que esta oportunidad les va a abrir puertas para la mejora de su trayectoria profesional y personal.

Durante el encuentro se van a llevar a cabo espacios de reflexión sobre experiencias afines, así como plantear la necesidad de creación del perfil ocupacional del Auxiliar de Acompañamiento como nueva profesión de futuro.