Presentación del Proyecto Europeo INTER VENTURES

SODEBUR y CEEI BURGOS diseñarán una política estratégica para impulsar la internacionalizaión de las pymes del medio rural.

En el mes de agosto, la Comisión Europea comunicó la aprobación definitiva del proyecto INTER VENTURES en el marco del Programa Interreg de la UE.

INTER VENTURES tiene como objetivo general impulsar el crecimiento, el aumento de la competitividad de las pymes y la creación de nuevos puestos de trabajo del espacio europeo mediante la mejora de las políticas regionales/locales de apoyo a la internacionalización apoyando la capacidad de las PYME para internacionalizarse y crecer en los mercados globales y participar en procesos de innovación.

Las principales preguntas a responder son: ¿qué tipo de capacidades necesitarían las PYME para participar en colaboraciones transfronterizas e internacionales? ¿Cómo se pueden desarrollar estas habilidades y capacidades? ¿Quiénes son los actores clave que facilitan la internacionalización de las PYME? ¿Cómo funcionan y cómo podrían mejorarse sus actividades?

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Mejorar las capacidades de internacionalización de las pymes: INTER VENTURES identificará los criterios de éxito y las necesidades de desarrollo de capacidades de las PYME para promover su integración en las cadenas internacionales de producción e innovación y de creación interregional de valor.
  • Mejora de los modelos de gobernanza y mecanismos de apoyo: INTER VENTURES identificará las carencias y las oportunidades de desarrollo de capacidades institucionales, estructuras de cooperación y esquemas de apoyo a las PYME para impulsar la internacionalización en regiones fronterizas seleccionadas.

INTER VENTURES reúne a nueve socios de seis estados miembros de la Unión (España, Bélgica, Italia, Polonia, Lituania y Hungría), que representan diversas etapas de la evolución de los ecosistemas de las PYME, desde la cooperación transfronteriza ocasional a través de redes más estructuradas hasta la agrupación internacional. Pero incluso los más avanzados enfrentan problemas que deben abordarse para explotar plenamente sus potenciales específicos.

Los socios compartirán experiencias y estudiarán buenas prácticas relevantes, las partes participarán en reuniones y seminarios de capacitación, talleres técnicos, en una dinámica asistida por servicios de asesoramiento experto, de este proceso se extraerán acciones y medidas específicas que prescribirán las formas más apropiadas para cambiar los marcos de las políticas regionales/locales.

Como resultado, se elaborarán Planes de acción regionales/locales a medida que pueden conducir a la mejora deseada de los seis programas regionales seleccionados del FEDER y nacionales para una mayor internacionalización de las PYME.

En el caso de Burgos, el proceso que buscará la participación y aportación de todas las partes interesadas, se traducirá en un Plan de Acción para la Internacionalización de las empresas del medio rural de la provincia de Burgos que se integrará en el nuevo Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia para el próximo período 2020-2025.

Técnicos de SODEBUR y CEEI-Burgos participarán los próximos días 1 y 2 de octubre en la reunión internacional de lanzamiento de INTER VENTURES en la localidad de Zamárdi, Hungría.

El proyecto INTER VENTURES está dotado con un presupuesto de 1.376.708,00 EUR y concluirá en julio de 2022.