Inicio / Noticias / ¡Preparados para trabajar! Entrega de diplomas al alumnado del Proyecto Iníci@ate

¡Preparados para trabajar! Entrega de diplomas al alumnado del Proyecto Iníci@ate

El concejal de Fomento y Empleo Carlos Castillo, clausuró el pasado 31 de enero, el Proyecto Iníci@te con la entrega de diplomas al alumnado participante. Inic@te es un proyecto cofinanciado por la Agencia Local de Desarrollo y el Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil , del que se han beneficiado 50 jóvenes, 25 hombres y 25 mujeres, para mejorar su empleabilidad y competencias profesionales, con itinerarios de inserción laboral que combinan acciones formativas y de orientación.

En la entrega de diplomas, celebrada en el Salón de Actos de Puerta Ferrisa de la Agencia Local, el concejal pidió a los jóvenes que valoraran al Ayuntamiento y al equipo de profesionales que durante 10 meses han trabajado para ayudarles en esta “aventura que os ha cambiado la vida, no solo profesional porque mejora vuestra empleabilidad si no también personalmente, y decir a vuestros amigos y personas del entorno que es posible salir  del desempleo y merece la pena perseguir sueños”

En el acto de entrega de asistieron, además del alumnado y profesores del proyecto, Shaila Villar (Guanyar) , Mª José Mora Múgica (Jefa del Dpto. de Formación Labora Servef), Jesús Simorte (director de Spai Labora Los Ángeles), Pepo Ruiz Olmos (CC.OO.) Yaissel Sánchez (UGT), Alejandro Novella (Fundación Secretariado Gitano), Arancha Yagüe (Fundación Nazaret), Raúl Gónzalez (Delegado Clece), Lorena Giner (RRHH Clece), Pilar Fernández Amador  (FAGA), miembros de la Asociación Juvenil La Fragua y representantes de Interempleo.

Diez meses para mejorar las competencias personales y profesionales

Este programa, dirigido a jóvenes con bajo nivel de formación e inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil, ha obtenido un 80% de aprovechamiento de los cursos y ha supuesto la inserción formativa de casi una quinta parte de los asistentes y casi un 50% de inserción formativa y laboral.

El coste del programa ha sido de 231,486, 38€ , de los cuáles, el 73% han sido a cargo de una subvención del Fondo Social Europeo y el 27% restante la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social del Ayuntamiento de Alicante.

El proyecto, que se inició el 1 de febrero y finalizó el 30 de noviembre de 2018, se ha desarrollado en 3 fases, durante las cuales los participantes recibieron orientación individualizada para definir su objetivo profesional y su itinerario formativo.

En primer lugar, se impartió un taller de formación en competencias básicas con contenido muy variado, como por ejemplo autoestima, habilidades sociales, alfabetización informática, actividades de ocio, culturales y deportivas así como competencias básicas en matemáticas y en lengua castellana.

De mayo a octubre, 45 alumnos obtuvieron una cualificación profesional a través de tres certificados de profesionalidad en Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y localesOperaciones básicas de pastelería, y Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería.

La última fase fue la de búsqueda activa de empleo con acompañamiento, grupal e individual, y un gran éxito ya que, que tras el contacto con con 85 empresas en los últimos dos meses del programa 11 alumnos (5 hombres y 6 mujeres) han sido contratados, lo que supone un 29,7% respecto al total.

De los 117 jóvenes que se inscribieron al programa, 37 alumnos han finalizado con éxito el programa, y 28 participantes se inscribieron para realizar las pruebas para el grado en Educación Secundaria Obligatoria y han decidido continuar con nuevos procesos formativos.