Inicio / Noticias / Premios Faecta al Cooperativismo para el Centro Cordobés de Enseñanzas Medias, Hotel Madinat e Imdeec

Premios Faecta al Cooperativismo para el Centro Cordobés de Enseñanzas Medias, Hotel Madinat e Imdeec

Las cooperativas Centro Cordobés de Enseñanzas Medias y Hotel Madinat han recibido el Premio al Cooperativismo en las modalidades de Consolidación e Innovación, respectivamente, que entrega en Córdoba la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (Faecta). Además, el Comité Territorial de la Federación en la provincia ha reconocido al Imdeec por su apoyo al fomento del cooperativismo.

En el acto, el presidente de Faecta en Córdoba, Francisco Molina, ha indicado que las cooperativas son empresas presentes en todos los sectores productivos y ha recordado que Andalucía cuenta con una de las leyes más avanzadas en la materia, “ley que recientemente se ha modificado para reducir a dos el número de personas que se necesita para crear una cooperativa”.

Francisco Molina también ha manifestado que “este cambio está provocado que cada vez más personas se interesen por esta fórmula empresarial para poner en marcha su proyecto, ya que son empresas que no tienen gastos de constitución y no cuentan con un capital social mínimo”.

Finalmente, el presidente de Faecta en Córdoba ha reconocido la trayectoria de las cooperativas premiadas y su capacidad para crear empleo estable en la ciudad.

35 años de experiencia

El Centro Cordobés de Enseñanzas Medias S.Coop.And. (CES Ramón y Cajal), premio en la categoría de Consolidación, es una cooperativa que funciona como centro de enseñanza con más de 35 años de experiencia. Tiene una amplia oferta formativa, con niveles de estudios desde la ESO hasta ciclos de grado superior, por el que han pasado más de 15.000 alumnos, con una metodología y un lema, “Aprovecha el momento”, que incide en la necesidad de una sólida formación para afrontar el reto del acceso al mercado laboral con garantías de éxito.

Para ello, confían en el desarrollo de las prácticas, acompañado de los conocimientos teóricos. Muchas de las  especialidades propuestas utilizan un sistema Dual, que permite tener horas teórico-practicas en sus  instalaciones y alternarla con horas totalmente prácticas en las empresas de su sector.

Esta enseñanza Dual, además de complementar la formación profesional del alumnado, provoca un efecto trampolín en el acceso y su inserción laboral en las mismas empresas donde han aprendido en directo los conocimientos necesarios para su puesto de trabajo.

En los ciclos formativos superiores, se apuesta por el idioma como pieza base de la formación, y se establece las horas de libre configuración para perfeccionar un segundo idioma, imprescindible en la mayoría de las titulaciones que impartidas. Con esta apuesta, se pone la vista en  Europa, para facilitar el ejercicio de la profesión elegida con  garantías en cualquier país vecino de Europa.

Turismo de calidad y exclusividad

Por su parte, el premio en la modalidad de Innovación, Madinat SCA, de interés social, se constituye en Córdoba en enero de 2016 como iniciativa de un grupo de personas que proceden de una dilatada trayectoria en el ámbito de la economía social.

La cooperativa tiene como objeto social el desarrollo de actividades en el ámbito turístico y de gestión hotelera. Desde noviembre de 2016, la principal actividad que se desarrolla desde la cooperativa es la gestión del Hotel Madinat, un hotel de 4 estrellas ubicado a 400 metros de la Mezquita, puesto en marcha tras un proceso de 4 años de rehabilitación y puesta en valor de un edificio del siglo XIX.

A través de esta iniciativa se lleva a cabo una perfecta combinación de 4 aspectos: turístico, patrimonial, social y medioambiental. Actualmente esta iniciativa cooperativa ha supuesto la creación de 13 puestos de trabajo. Por otra parte, es de destacar que el proyecto ha contribuido a la revitalización del sector turístico en Córdoba, desde la perspectiva de un turismo de calidad y de exclusividad.

Fomento del emprendimiento y el cooperativismo

Respecto al Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), que estuvo representado en la entrega de premios por su gerente, Gonzalo Esparza, es un organismo autónomo local dependiente del Ayuntamiento de Córdoba que tiene por misión conseguir el desarrollo económico y social de la ciudad de Córdoba, mediante la puesta en marcha e impulso de proyectos de desarrollo local que generen actividad económica y creación de empleo.

Gracias al apoyo del Imdeec, Faecta ha podido desarrollar en los últimos años varios programas para fomentar el emprendimiento en forma de cooperativismo, acercando este modelo a los habitantes de Córdoba.

También ha recibido ayuda y financiación para el desarrollo de programas, como Cooperativizando los barrios, Programa de Escuela de Emprendimiento: Cooperativizando el Sur de la ciudad, que fomenta el emprendimiento en este distrito, centrándose en mujeres y jóvenes en riesgo de exclusión social. Por ello, Faecta ha querido mostrar su reconocimiento a una institución que ha hecho posible acercar el cooperativismo a los ciudadanos.